Una mujer ha sido detenida en la localidad de Motril (Granada) por un presunto delito de sustracción de menores. Así lo ha comunicado este lunes la Policía Nacional, que llevaba buscando a un niño de 15 años desde febrero de 2022. Pero la madre lo tuvo escondido durante dos años.
Jesús Cristo R. M. tenía 13 años en el momento de la fuga y se le había retirado la custodia a los padres los Servicios Sociales mediante resolución judicial. El niño estaba en paradero desconocido desde febrero de 2022 cuando se fue de ese centro para no volver. La última vez que se le vio fue a la salida del Colegio Santo Domingo Savio (Salesianos), por lo que llevaba el uniforme escolar y también un abrigo rojo. Tenía permisos para salir, pero un día no regresó cuando debía hacerlo a las 20 horas. Tampoco contestaba ni mensajes ni llamadas.
Sin saber de su paradero, lo pusieron en conocimiento de las autoridades. Miembros de la UFAM se hicieron cargo de la investigación y, ya desde el principio, se centraron en indagar y analizar el círculo más cercano del chico.
La madre ya no tenía su custodia, retirada por un juez, por lo que estaba bajo tutela de la Junta de Andalucía. Los agentes trataron de saber si alguna vez había expresado su intención de marcharse.
Sus compañeros y educadores lo describían como un niño "de carácter poco conflictivo y amigable". Tomó forma la idea de que alguien desde el exterior le habría inducido a irse del centro. Su progenitora se mostró colaborativa.
No obstante, las informaciones que recababan los policías ponían en duda su versión. Comenzaron a sospechar de que podía estar implicada en lo sucedido, valorando una desaparición voluntaria, con el apoyo de ella.
Pese a que la madre desviaba la atención, dejando ver que se pudiera encontrar con algún amigo en otras localidades de la provincia, la principal hipótesis era otra. La de que ella le estaría dando cobijo.
Además, dos hermanas del menor habrían colaborado en los hechos y estarían ocultando el paradero actual. Finalmente, los agentes determinaron que ella fue "parte fundamental en la fuga". Se llevó al niño hasta su residencia habitual.
Vivía en una vivienda del municipio de Motril, donde a finales de abril la arrestaron. Confirmaron que "obstaculizó la investigación aportando pistas falsas" y "perjudicando a su hijo", ya que le estaba privando de la "escolarización obligatoria".
En cuanto a él, fue hallado en otra localidad granadina, donde estaba escondido. Fue trasladado a un centro de menores de la capital.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.