A más de 200 kilómetros de la costa y a 500 metros sobre el mar, Jaén acaba de izar la primera Bandera Azul de su historia. Está en Andújar y ya ondea con orgullo en el embalse del Encinajero. La calidad del agua y sus servicios la han convertido en la segunda playa de interior que recibe este galardón en Andalucía.
En el pleno Parque Natural Sierra de Andújar, se encuentra la presa del pantano del Encinarejo. Fue construida en 1932 para el aprovechamiento de energía y tiene como principal afluente el río Jándula. De pequeño tamaño y con aspecto de lago, pronto el embalse fue convirtiéndose en una zona de recreo.
El Encinarejo cuenta con tres zonas de baño: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula. Además, cuenta con ciertos equipamientos de uso público que facilitan el baño de los visitantes, como son las pasarelas articuladas para personas con movilidad reducida. Todo ello le ha llevado a ser catalogado como uno de los mejores embalses para bañarse en España.
Está permitido el uso de embarcaciones de recreo y el embalse cuenta con un pequeño embarcadero por el que acceder para efectuar actividades como Kayak, piragüismo o paseo en pequeñas lanchas.
Durante el verano es la zona del Parque Natural más concurrida, y hasta aquí llegan visitantes de todos los rincones de Jaén e incluso de otras provincias. El horario es libre y desde el 15 de julio hasta el 4 de septiembre hay servicio de socorristas de viernes a domingo desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde.
La playa del Encinarejo cuenta con equipamientos de seguridad, salubridad, higiene y limitación de usuarios. Además se realiza una limpieza de la playa para retirar residuos de la arena y algas de la superficie que permitan mejorar la calidad ambiental y sanitaria de la playa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.