Vecinos de Almería recaudan dinero para repatriar el cuerpo del joven Lamine a Senegal
El cuerpo del joven que acababa de llegar a Almería apareció flotando en una balsa de Roquetas de Mar
Dos meses después de su muerte, se ha organizado una colecta para poder llevar el cuerpo a su familia en Senegal
Recogida solidaria de fondos para repatriar a Marruecos el cadáver del joven apuñalado en Sevilla
Lamine Gueye era de Senegal y tenía 27 años. Había llegado a España en verano y en enero viajó hasta Almería en busca de trabajo. Allí una noche tras cocinar y cenar, decidió salir a dar un paseo. Siete días después encontraron su cuerpo flotando en una balsa de Roquetas de Mar. Sin signos de violencia, un accidente pudo estar detrás de su muerte.
En ese momento, el joven no llevaba ninguna documentación encima. La Guardia Civil lo identificó gracias un compañero de piso a través de la ropa, sus pertenencias y una fotografía. Mientras a miles de kilómetros la noticia llegó a su familia en Senegal que enseguida contactó con Masse, un amigo del tío de Lamine que vive en Roquetas de Mar.
MÁS
Los vecinos "de toda la vida" de Álex García, en Basauri, se mueven para ayudar a su familia
El Ayuntamiento de Marbella pagará el entierro de Natalia, la mujer asesinada por su expareja
Muere Ablaye acompañado de su hijo: la historia del senegalés que cumplió "su última voluntad" gracias a la ciudadanía
"Querían confirmar lo que había pasado así que me dieron datos del joven y fui a la Guardia Civil, que se portó estupendamente conmigo", cuenta Masse. Desde entonces, todos sus esfuerzos han estado destinados a poder repatriar el cuerpo hasta su país para que Lamine pueda ser enterrado cerca de su familia.
Aportaciones económicas
"Muchísima gente está ayudando de forma anónima", cuenta Masse y señala en especial a Don Jesús, el párroco de la Iglesia del Parador de la Asunción, que desde el minuto cero se ha volcado con la causa. "Gracias a él, una funeraria nos cobrará la mitad", entre 3.500 y 4.000 euros para llevar a Lamine a casa".
Además, desde la parroquia, el padre Jesús ha hecho una importante aportación económica a la que se están sumando decenas de personas de toda la provincia de Almería que se han solidarizado con la iniciativa. "Hay gente que llama para interesarse y a lo mejor no puede ayudar, pero quiere dar ánimos a la familia", dice Masse, agradecido par la ola de solidaridad que está viviendo en primera persona uno de los familiares de Lamine que vivía en Barcelona y que se ha desplazado hasta Almería para seguir los trámites previos a la repatriación.
Larga espera en Senegal
Mientras en Senegal su familia lleva un mes esperando. "Todos los días están esperando a que llegue allí", dice Masse, que está en contacto con uno de los tíos del joven en su país de origen. "Dice que era un chico muy tranquilo y muy educado", cuenta a Informativos Telecinco.
"Apenas quedan unos papeles", dice Masse, que agradece la labor de la Guardia Civil durante todo este proceso. "Han hecho un trabajo muy riguroso con un trato exquisito", cuenta a Informativos Telecinco, "han estado ahí cada vez que hemos necesitado que nos ayudasen, cuando no sabíamos qué pasos debíamos seguir con tanta burocracia".
Ya queda poco para conseguir todo el dinero y están seguros de que esta misma semana lo conseguirán. El cuerpo de Lamine pronto viajará hasta su país para ser enterrado junto a su familia gracias a decenas de personas que sin conocerlo de nada decidieron ayudar a este joven que acababa de llegar a Almería en busca de un futuro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.