Los 1.240 kilómetros que separan Granada de Santiago son solo el final de un viaje que Pablo Benavides empezó algo más de tres años. Fue entonces cuando la vida tranquila de este joven granadino saltó por los aires. Primero su madre falleció de cáncer, luego le detectaron leucemia a su hijo y por último tuvo un accidente en bicicleta que a punto estuvo de costarle la vida.
Tres piezas de un puzzle que se desmontaron el seis de noviembre de 2020 con la muerte de su madre, pocos meses antes de que naciera Mark. Cuando su hijo tenía tan solo 20 meses, unos moratones que no desaparecían hicieron saltar las alarmas en su casa. Después de varias analíticas, el 29 de diciembre de 2022 le confirmaron que su hijo padecía Leucemia Promielocítica Aguda.
"Si entierras a tu madre con cáncer y a los dos años detectan un cáncer a tu hijo siendo un bebé...", dice Pablo sin terminar la frase. Fue entonces cuando empezó la etapa más difícil de este viaje. "Hemos estado rodeados de casos muy duros", nos cuenta, "como un niño de cinco años con el que más jugaba Mark y que falleció".
En esa época de médicos y terapias, de miedos y de esperanzas, llegó una tercera desgracia. Pablo sufrió un grave accidente con la bicicleta mientras paseaba. "Se me cruzó un perro y volé cuesta abajo a unos 60 kilómetros por hora", recuerda el joven ya recuperado.
"Tras esta serie de infortunios, decidí dejar atrás todo aquello que no me hacía plenamente feliz, incluido el trabajo", dice Pablo. Así que cambió de vida, dejó su puesto de trabajo en una tienda y volvió a estudiar. "Empecé un máster ejecutivo en dirección de empresas" y fue ahí, con su hijo ya curado, cuando le surgió la idea de crear un reto solidario, una última etapa para poner fin a este viaje que había empezado.
Pablo se ha propuesto hacer en bicicleta el camino de Santiago desde Granada, en total va a pedalear durante 1.240 kilómetros para dar las gracias. "La idea era devolver a la investigación todo aquello que le ha dado a mi hijo", que desde octubre del año pasado se encuentra limpio y en fase de seguimiento.
Con este reto espera recaudar 20.000 euros entre patrocinios y donaciones que entregará a Aupa y Capitán Antonio, dos asociaciones que luchan contra el cáncer infantil y que financian proyectos de investigación. "Nos han ayudado mucho", asegura este padre que pasa los días preparándose para el reto.
"Me van a acompañar en un coche escoba mi padre y un primo que ha competido en ciclismo", dice Pablo. Lo llama su 'jinete' y es quien se encargará de guiarla en las siete etapas que componen este reto, cada una con un significado y una temática acerca del cáncer infantil "con el objetivo de darle visibilidad".
En Santiago estará su meta y atrás quedarán algo más de tres años de un viaje que le ha cambiado la vida a toda su familia. Sin embargo, Pablo no lo hace solo por ellos, "no es para mi hijo, es por todos los niños".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.