La Feria de Abril de Sevilla 2024 ya está aquí. A medianoche se enciende el 'alumbrao' del Real y comienza una semana llena de pura magia sobre el albero. Por el ambiente festivo, por la música de las sevillanas, por el baile de las flamencas y por la elegancia de sus acompañantes.
Esos caballeros vestidos de traje que no fallan a la importante cita de la capital andaluza. Aunque muchos de los que disfrutan de este tradicional evento son residentes de la ciudad hispalense, también llega estos días gran cantidad de gente de fuera.
Tanto nacionales como extranjeros han subido la media de las reservas del sector hotelero al 85 %. Una cifra aún superior para este sábado, la noche del 'pescaíto': 91 %. Hay así casi un lleno total en los establecimientos, en parte gracias al buen tiempo que se espera.
Las temperaturas no van a ser las del año pasado, cuando se registraron hasta 40 grados. A pesar de que en las jornadas diurnas sí aumentará más el mercurio, alcanzando los 30 grados, las ganas de pasarlo bien pueden con el calor.
"El sevillano traslada su casa a la feria", reconoce un vecino al que le hemos preguntado cómo se vive la semana. Se calcula que más de tres millones de personas van a pisar el Real junto al barrio de Los Remedios estos días.
Y que, si las previsiones se cumplen, se podrían superar los mil millones de euros de impacto económico, en general. Unos números históricos. Hay que tener en cuenta que este 2024 los precios también son más altos.
En hoteles y fuera de ellos. Porque en las más de mil casetas tanto la comida como la bebida está más cara que en 2023. Aunque algunas podrían mantener tarifas o ajustarlas, todo depende de variedad de factores.
Las principales bodegas del vino manzanilla, con el que se elabora el popular rebujito, tienen una previsión de venta de más de 600.000 botellas. Por lo que también salen ganando de este gran evento. Por su parte, Cruzcampo va a servir un millón de litros de su cerveza.
Además de los habituales refuerzos en transportes de trenes Renfe y autobuses Tussam en la ciudad, así como del servicio de limpieza, este año hay algunas novedades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo una tarea de prevención del alcoholismo.
Dirigida específicamente a menores de 18 años para que no beban alcohol, unos 30 agentes tutores de la Policía Local han dado charlas en centros públicos y privados. En todos los distritos de la capital. Les han recalcado algunos conceptos sexuales ligados a estas fiestas.
Por otro lado, en materia de seguridad, el consistorio va a desplegar drones en todo el recinto ferial. Sobre todo, en la calle del Infierno. Esta tecnología se une a las 30 cámaras de vigilancia instaladas en el Real.
Incluso otras dotadas con inteligencia artificial permitirán contabilizar el número de personas que pasan por la portada y sus zonas cercanas. El acceso por la parte posterior igualmente se controlará mediante estos medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.