Seis detenidos de un grupo que robaba faros de coches a una fábrica de Martos, Jaén

Curioso caso de robo que ha logrado descubrir la Guardia Civil, que ha informado de la detención de seis personas pertenecientes al grupo criminal. Se dedicaba a sustraer y distribuir material de iluminación de vehículos.

En la operación 'FyR', ha desmantelado la organización que estaba liderada por el empleado de una factoría del sector ubicada en la localidad de Martos (Jaén). Este cabecilla se encargaba de conseguir faros y recambios para otra empresa.

Los agentes han recuperado los productos robados, cuyo valor supera los 300.000 euros. También ha intervenido dispositivos móviles y equipos informáticos para su análisis. La investigación comenzó a finales del 2022.

Responsables de una multinacional que fabrica y distribuye equipamiento para iluminar automóviles en el citado municipio jienense puso una denuncia. Había detectado hurtos de mercancía. Las averiguaciones confirmaron que era obra de un trabajador.

Se ocupaba de labores de manipulación y transporte en el interior de las instalaciones, pero aprovechaba los traslados para hacer paradas innecesarias. En ellas, retenía parte de la carga transportada.

Un dispositivo de vigilancia y seguimiento logró sorprender in fraganti a dos personas cuando llevaban cuatro palets de faros a un camión alquilado por ellos mismos. Fueron arrestados en el momento.

Destino a una empresa de recambios ubicada en Barcelona

Con el avance de las investigaciones, el Instituto Armado determinó la forma de actuar de la banda. Identificó a otros dos implicados, que administraban una compañía de recambios del sector de la iluminación de vehículos, ubicada en Barcelona.

Era la destinataria del material sustraído. La persona que adquiría el producto tenía un contacto directo y fluido con el líder del grupo. Normalmente, le comunicaba a diario el tipo de faros, marcas y modelos que necesitaba.

Después, los miembros de la organización planificaban la carga de camiones. Tenían en cuenta los turnos de trabajo con menos operarios para poder desviar mercancía. La solían almacenar en una nave o parcela aislada.

Una vez que completaban la capacidad de carga del vehículo pesado para rentabilizar el transporte, entonces viajaba hasta Catalunya. Era el mismo responsable de la empresa catalana el que se desplazaba hasta Jaén para llevárselo.

Pagos con dinero oculto en otro material defectuoso

Para pagar los pedidos, la Benemérita ha podido comprobar que el dinero era enviado, de Barcelona a Martos, oculto en el interior de un faro o carcasa defectuoso. Con este sistema, llegó a transportar hasta 10.000 euros, en billetes de 50.

De esta manera, aparentaban la devolución del producto, cuando en realidad era una vía de pago. Al utilizar una empresa dedicada al transporte, lograban darle legitimidad a las operaciones.

Incluso falsificaron documentos mercantiles (certificados) de otra compañía vinculada con la multinacional perjudicada. Por todo esto, a finales de febrero de este 2024, los agentes viajaron a Barcelona para registrar la empresa beneficiada.

A los detenidos se les acusa de presuntos delitos de hurto continuado, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.