Una imagen, dos procesiones: la historia del Cristo articulado de Huétor Tajar que sale dos veces en Semana Santa
La imagen sale como Nuestro Padre Jesús Nazareno el Jueves Santo
El Martes Santo, en cambio, la imagen sale a la calle como Nuestro Padre Jesús Cautivo
La lluvia trunca la ilusión de los cofrades en el Domingo de Ramos: Antonio Banderas consuela a los suyos
El municipio de Huétor Tájar, en la provincia de Granada, se encuentra ya inmerso en la celebración de su Semana Santa, que este año volverá a tener como protagonista una talla muy especial, la de Nuestro Padre Jesús, obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros que data de 1937.
Esta imagen es una de las pocas de toda Andalucía, que sale en estación de penitencia dos días distintos en la Semana de Pasión, ataviada con diferentes vestimentas. Así, el Miércoles Santo la talla recorre las calles de Huétor Tájar en procesión como Nuestro Padre Jesús Cautivo, con las manos atadas por delante del cuerpo, y el Jueves Santo, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Cruz a cuestas.
MÁS
Este original hecho es posible gracias a que la obra de Espinosa Cuadros “es una talla articulada, que permite cambiar la posición de los brazos en sus hombros, codos y muñecas y, por lo tanto, la postura de la imagen”, ha explicado José Antonio Henestrosa Muñoz, Hermano Mayor de la Muy Antigua y Primitiva Hermandad Sacramental y Patronal de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huétor Tájar.
Destruida en la Guerra Civil
También cambian los colores de los penitentes que acompañan a la imagen cada día. Así, “la vestimenta del Cautivo consiste en una túnica morada y un tafetán blanco, mientras que la de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una túnica blanca y un tafetán morado”, señala Henestrosa Muñoz. El Jueves Santo, los penitentes lucen, además, un capirote rojo.
El Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno explica que la talla de Espinosa Cuadros “es una réplica que el imaginero hizo de otra anterior, que fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil, atribuida a Pedro de Mena”.
Fue en el año 2008 cuando, por primera vez, “Nuestro Padre Jesús salió en procesión por las calles de Huétor Tájar ataviado como Cautivo, convirtiéndose así en una de las pocas imágenes de toda Andalucía que sale dos veces en procesión durante la Semana Santa”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.