Bozano, una de las librerías más antiguas de Andalucía cumple 100 años en Cádiz : "No concibo mi vida sin ella"
Francisco de Paula Bozano fundó la librería en 1924 en un pequeño local donde empezó vendiendo prensa
Primero su hijo Paco y ahora su nieta Cristina han continuado con el negocio en San Fernando, Cádiz
El nuevo libro 'En este gran mar' relata la tragedia y la crudeza de la migración
Cuando la Librería Bozano (calle Real 115) cumplió 80 años, Paco Bozano organizó una celebración. "Por si no llego a los cien", dijo este librero de San Fernando, en Cádiz. Cuando cumplió 95 volvió a celebrarlo. "No vaya a ser que no llegue a los cien", dijo de nuevo Paco. Ahora que su librería por fin cumple los cien años llega la tercera fiesta de su centenario. Paco tiene 88 años. Y lo vuelve a celebrar.
En pleno centro de San Fernando, en Cádiz, lo que empezó siendo un despacho de prensa en un pequeño local, se ha convertido en un referente de las letras. Una de las librerías más antiguas de Andalucía, la primera de la provincia Cádiz, abrió sus puertas en 1924 de la mano de Francisco de Paula García Bozano, trabajador por aquel entonces de la fábrica San Carlos de construcción naval.
MÁS
Pedro Ramos, profesor pionero en España: "Hay que cambiar cómo enseñar las matemáticas de Primaria"
Las jóvenes feministas referentes en activismo y literatura que inspiran a España: "Tenemos muchísimo que decir"
Los riesgos y el negocio de la 'happycracia': ser felices siempre en las redes sociales
"Al principio era un sitio pequeño, pero más adelante compró la sastrería que había al lado", dice Cristina, su nieta y tercera generación ya de esta familia de libreros. Así fue creciendo un sueño, que se contagió de generación en generación, y que desde que empezó no ha cerrado sus puertas, aunque no siempre fuera fácil tenerlas abiertas.
Tiempos difíciles
"Vender libros es una tarea muy ardua", dice Cristina, que ha vivido la mayoría de las crisis que ha sufrido el sector. A su padre y a su abuelo le tocaron las épocas doradas, a ella las nuevas tecnologías, el libro electrónico o Internet... Todo parecía llegar para acabar con el papel, que se ha resistido, aunque también ha perdido algunas hojas en el camino.
"Yo recuerdo de niña que había un expositor de Alianza Editorial con tres mil o cuatro mil libros", recuerda Cristina. Ahora hay más artículos de papelería, pero todavía sigue habiendo muchos ejemplares en la tienda. "La pandemia, en cambio, nos ha ayudado", cuenta a Informativos Telecinco, "hizo que mucha gente volviera al libro de papel".
Celebración
Ahora, cien años después de los buenos y los malos momentos, esta librería de San Fernando celebra que ha ganado al tiempo y lo ha hecho con un acto institucional al que acudió la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, y en el que se pudo ver un vídeo homenaje a la librería con la felicitación de escritores como Julia Navarro o Benito Olmo.
También se han organizado una serie de eventos que conmemorarán el centenario, como una exposición de artículos de papelería, libros, prensa, postales, cómics y tebeos relacionados con la historia de la librería que se podrá visitar a partir del próximo 8 de abril en el centro de exposiciones y congresos de San Fernando.
El día 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se va a organizar una lectura continuada del Quijote en la que participarán colegios, instituciones, entidades y vecinos de la localidad. Por último, el 14 de mayo, la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Libros y Artes ha organizado la conferencia 'Una historia apasionante: libros, bibliotecas, librerías', a cargo del académico Francisco José González González.
Vivir en una librería
Ha pasado un siglo por esta tienda y todo ha cambiado, menos la pasión por los libros que comparten quienes la regentan, sobre todo Cristina. Su casa estaba en la planta de arriba y la librería era un cuarto más para ella. "Bajaba si quería un libro", recuerda. Y de tanto bajar se le pegaron las letras.
"Hemos vivido toda la vida en la librería", dice Cristina, "no concibo mi vida sin ella". Tampoco su padre. Paco ya está jubilado y aun así es el primero que llega y el último en marcharse de la tienda. Sigue configurando escaparates y aunque es más papelero que librero, ha escrito muchas de las páginas de esta tienda.
Al contrario que su padre, su hija es más librera. A sus 56 años, lleva las riendas de un negocio del que no se siente dueña, porque su librería es de todos. "Gracias a la gente hemos podido llegar hasta aquí", dice Cristina, que hoy celebra con orgullo que cumple un siglo de vida aquel pequeño despacho de prensa que abrió su abuelo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.