Resuelven el robo de mil kilos de aceituna en Granada tras olvidarse el ladrón el móvil en la finca asaltada
El propietario de la explotación denunció el hurto y entregó a los agentes un teléfono móvil que apareció tirado
Los investigadores averiguaron que el teléfono móvil pertenecía a un conocido delincuente
Dos detenidos por robar 56 toneladas de aceite en una almazara de Carcabuey, Córdoba
La Guardia Civil, en el marco de la operación Olivarera24, ha detenido a las responsables de un punto de compra de aceituna del Área Metropolitana de Granada como presuntas autoras de un delito de receptación de aceituna robada y de un delito de falsedad documental.
Las detenidas presuntamente facilitaron documentación falsificada a un detenido por hurto para dar cobertura legal a los mil quinientos kilos de aceituna que había sustraído. El equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla detuvo el pasado mes de febrero a un individuo que había sustraído esta cantidad de aceituna en una explotación agrícola del municipio de Chauchina.
MÁS
El detenido aprovechó que los jornaleros habían acabado su jornada y que ni el propietario ni las personas contratadas para guardar la aceituna estaban en ese momento en el olivar, para sustraer la aceituna ya recolectada que había en un contenedor situado en el interior de finca.
El teléfono móvil apareció junto a un contenedor
El propietario de la explotación denunció el hurto en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Santa Fe y entregó a los agentes del equipo Roca un teléfono móvil que apareció junto al contenedor del que fue sustraída la aceituna, teléfono que no pertenecía a ninguno de los trabajadores de la finca.
Los investigadores averiguaron que el teléfono móvil pertenecía a un conocido delincuente y que este individuo había vendido la aceituna sustraída en un también conocido punto de compra de aceituna del Área Metropolitana.
Durante la investigación, los agentes del equipo Roca averiguaron que el pasado 8 de enero las responsables de este punto de compra habían comprado algo más de mil kilos de aceituna de rebusca al detenido y que estas mujeres conocían que dicha aceituna había sido sustraída en el paraje El Merre de Chauchina.
De hecho, estas dos mujeres presuntamente facilitaron al detenido un Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT) falsificado y un contrato de arrendamiento, también falsificado, de una finca donde el detenido estaba supuestamente autorizado para recoger aceituna de rebusca, todo ello con el fin de dar cobertura legal a la aceituna robada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.