Un nuevo ataque a una enfermera la ha dejado "hundida psicológicamente", según ha denunciado el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ). Ayer emitía un comunicado informando de lo ocurrido y hoy se ha organizado una concentración de repulsa.
No sólo por este último caso, sino porque no es un hecho aislado. En Motril (Granada), por ejemplo, el año pasado dieron una paliza a un enfermero, una celadora y dos vigilantes de seguridad. Ahora, la agresión física y verbal a la sanitaria le ha provocado ansiedad.
Sucedió en el centro de salud de la localidad jienense de Santiago de la Espada, donde ya anteriormente se habían producido agresiones al personal. El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, ha condenado esta reciente.
También ha pedido más medios técnicos y humanos para salvaguardar la integridad de las enfermeras. Ha animado a que todo trabajador que sufra un ataque, lo denuncie e incluso lo haga público.
Desde el colegio se van a personar como acusación particular en la causa que se abra por estos hechos. Lendínez solicita a la justicia una condena rápida y ejemplarizante para que no vuelva a ocurrir.
"Los profesionales sanitarios son considerados autoridad, deben tratarse y respetarse", ha recordado, antes de añadir al hilo que si se les agrede o intimida gravemente, se considera "delito de atentado, con penas que pueden llevar a la cárcel".
Una de las concentraciones de rechazo y condena que ha tenido lugar frente al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha asistido Satse Jaén. Con el cartel "No más violencia contra el personal sanitario", han mostrado su apoyo a la última víctima.
Allí igualmente ha estado presente la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González. Ha cifrado en cinco las agresiones de este tipo que se han producido en la región en los últimos meses. Una tendencia que debe frenarse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.