La historia de Seduba: vuelve a ver gracias a una donación de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera
Seduba padecía pteregion, una dolencia que si no se trata puede dejar sin visión al paciente
Una donación de la Policía Nacional ha permitido salvar la vista a tres inmigrantes sin recursos que viven en Jerez
Un policía de Florida salva la vida de una bebé de seis meses atrapada en un coche tras un grave accidente de tráfico
Cuando Seduba llegó a España procedente del África subsahariana venía buscando un futuro mejor, pero ese futuro pronto se oscureció. Traía en sus ojos una enfermedad que no sabía y que le estaba dejando sin visión. "Se llama pterigion", explican desde el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera, donde acaban de operarle.
Se trata de un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que acaba invadiendo la córnea y que si no se trata puede dejar sin visión al paciente. Esta dolencia es muy habitual en los países africanos y es fruto de las largas exposiciones al sol sin protección ocular. Sin embargo, a Seduba nunca antes se la habían diagnosticado hasta llegar a España.
MÁS
Localizan herida en una carretera con varios disparos a la víctima del secuestro en Sanlúcar
Aumenta la preocupación por Ana Knezevich, la norteamericana desaparecida en Madrid: "En 18 días, ni una pista, es muy preocupante"
Pillan a un ladrón atascado en la ventana de un bar al que había entrado a robar en Alicante
Tampoco se lo habían detectado a Abdelhak, un inmigrante magrebí que también vive en Jerez y que padece la misma dolencia en sus ojos. A los dos les ha intervenido en Jerez el doctor Mario Rodríguez. "Se le ha limpiado el ojo y se le ha mejorado la visión", explican desde el Hospital, "dentro de unos cuatro o cinco meses habría que intervenirles el otro ojo".
Estas dos operaciones han sido financiadas por la Policía Nacional de Jerez de la Frontera, que el año pasado organizó una carrera solidaria con la que recaudó casi 7.500 euros. Ese dinero se ha destinado a las intervenciones quirúrgicas de Seduba, Abelhak y también de Volodomyr, un refugiado ucraniano de 70 años que también vive en Jerez.
Volodomyr vive completamente solo. Al resto de su familia le dieron asilo en otros países de Europa. Hace unas semanas llegó a la consulta del doctor Mario Rodríguez casi ciego, con uno de sus ojos afectado de glaucoma, donde había perdido la visión por completo. En el otro ojo además había desarrollado una catarata.
La intervención llevada a cabo el pasado 12 de febrero tenía como objetivo eliminar la catarata, por lo que Volodomy ha recuperado la visión en ese ojo, cambiando radicalmente su calidad de vida. Hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha querido dar las gracias a la Policía Nacional de Jerez por su colaboración para salvarle la vista a estas tres personas.
Los tres pacientes habían sido atendidos en el Servicio de Oftalmología del Hospital que, a través de un convenio de colaboración con el Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez, atiende gratuitamente a personas con problemas de visión que se encuentran en situación vulnerable o de exclusión social.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.