Detenido una hija por la muerte de su madre: cobraba su pensión y estaba encerrada en una habitación sin agua y sin comida
Tenía a su madre encerrada en una habitación de la casa con un candado en su puerta
Con intimidación y violencia verbal trataba de impedir que la vieran médicos y familiares
El acusado de dejar morir a su madre en Sevilla dice que estaba "sobrepasado" tras 12 años cuidándola solo
Tenía a su madre encerrada en una habitación de la casa con un candado en su puerta. No tenía acceso al aseo... Tampoco a la comida ni al agua y para asegurarse de ello puso otro candado en la puerta de la cocina para que no pudiera acceder de forma libre.
Así vivía en Jabugo, en Huelva, una mujer de 58 años, recluida por su propio hija y sin ningún tipo de cuidado básicos a nivel sanitario, a pesar de tener una minusvalía del 33% y diversas patologías médicas, que la convertían en una persona dependiente y con necesidades especiales.
MÁS
Rescatan a ocho rehenes secuestrados en una embarcación que transportaba dos toneladas de cocaína a las Islas Canarias
Detienen por huir en patinete y agredir a un policía en Elche a un hombre buscado por homicidio
Detienen a los padres de una niña de cuatro años por sustracción de menores en La Rioja
Su hija había dificultado el acceso a la vivienda a los médicos que tenían que visitar a su madre. También al técnico socio sanitario que tenía asignado su por su grado de dependencia. Haciendo uso de la intimidación y violencia verbal intentaba impedir que nadie la viera.
Quería hacerla desaparecer para todos, incluso para su familia, a la que había prohibido que accediera a la casa o tuviera cualquier cualquier contacto con su madre, asumiendo por tanto él de forma exclusiva su cuidado y por tanto la pensión que cobraba.
Fallecimiento
La pesadilla acabó el pasado 31 de diciembre de 2023. La mujer falleció la última noche del año en el Hospital de la provincia de Huelva con un estado de salud deplorable, con síntomas de desnutrición severa, deshidratación, rigidez articular e higiene corporal deficiente.
A partir de ese momento la Guardia Civil empezó a investigar lo ocurrido. Recopiló toda la documentación médica necesaria, tomó declaraciones al entorno familiar que no podía verla, al médico al que no dejaban que la atendiera y al técnico al que no abrían la puerta.
Con todas las pruebas, los agentes pudieron detener al hija de la víctima y una segunda persona que convivía en la casa por la supuesta comisión de un delito de homicidio doloso, en su modalidad de comisión por omisión y por un delito de detención ilegal, por el fallecimiento de la madre de uno de ellos en estado total de abandono.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.