En Sevilla, las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias de este miércoles han comenzado a primeras horas de la mañana y ya afectan a los principales accesos a la capital desde Cádiz con cortes la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca; desde Huelva con una protesta en la A-49, con inicio serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.
También han cortado la A-92, partiendo desde el área de servicio de Don Polvorón en Estepa y la Cooperativa Oleand SCA, en La Puebla de Cazalla, mientras que en la A-4 (Sevilla-Madrid), que también conecta la capital andaluza con Córdoba ha habido momentos en los que ha estado cortada en los dos sentidos. Además, una tractorada ha cortado los accesos a Sevilla por la A-66 (Sevilla-Mérida), en la zona de Guillona.
Desde primeras horas de la mañana, también se han producido en carreteras convencionales como en la SE-9223, en el kilómetro 2, en ambos sentidos, en el término municipal de Algámitas (Sevilla); en la A-451, en el kilómetro 16,800, en ambos sentidos, en el Saucejo; y en la A-406, en el kilómetro 16,8, en ambos sentidos, en Villanueva de San Juan, en la provincia de Sevilla también.
Ya en Málaga, las organizaciones agrarias, han fijado movilizaciones en el kilómetro 86 de la A-45; a la altura del Caserío de San Benito, en la A-92 en el kilómetro 149 en El Faro; en la A-92M en el kilómetro 7 en el Hotel-Restaurante Paneque; en la A-384, en el cruce de Almargen, y en la rotonda de entrada a Ronda.
Igualmente, han hecho un llamamiento a participar en los cortes que realizarán agricultores almerienses durante la jornada del miércoles en el Puerto de Motril, en Granada. En este punto se ha producido descarga de mercancía por parte de los manifestantes, en concreto tomates.
La descarga también se producido en Iznalloz, en la A-44, en este caso en una protesta no comunicada convocada por grupos de manifestantes a través de redes sociales, donde se ha tirado la carga con origen en Marruecos de un camión. La descarga de tomates ha simbolizado el descontento de los agricultores con la situación del campo, en una manifestación para la que han llegado participantes desde Almería.
Además, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias prevén realizar el próximo miércoles, 21 de febrero, una manifestación por el centro de la capital malagueña. En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias han acordado adelantar la fecha inicial del 21 de marzo en la que planteaban bloquear el Puerto de Algeciras al jueves, 22 de febrero, concentrando así sus protestas, ya que este días también se realizará el corte de carreteras en Jerez de la Frontera.
En Córdoba, las protestas se llevarán a cabo el próximo martes, 27 de febrero, con un corte de la autovía a Málaga, en la rotonda de la A-318 con la A-45. Este 14 de febrero, además de las trece concentraciones convocadas en Andalucía, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.
Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales.
También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria". Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.