Ocho detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Una narcolancha pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña, en el puerto de Barbate (Cádiz)
Los fallecidos son dos agentes de la Guardia Civil, de 39 y 43 años, del GEAS y del GAR
Políticos de todos los partidos consternados por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado esta tarde de que han sido detenidos ocho individuos que participaron anoche presuntamente "en el asesinato" de dos agentes de la Guardia Civil, cuya embarcación embistieron con su narcolancha.
MÁS
Grande-Marlaska ha explicado que el SIVE hizo anoche un seguimiento de la narcolancha que "acometió de esa forma asesina" a la embarcación de los agentes en Barbate (Cádiz). Fruto de esas pesquisas esta madrugada fueron detenidas cinco personas y a lo largo de esta mañana otras tres.
Todos los implicados detenidos
En declaraciones a los medios, el ministro ha confirmado que con esta última actuación se han detenido a todos los implicados en el trágico suceso de este viernes por la noche, aunque sin ofrecer más datos al respecto. Los ocho serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido" y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, ha explicado Marlaska.
De los cinco detenidos durante la madrugada del sábado, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Algeciras, tres eran tripulantes de la citada narcolancha y tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.
Los dos restantes arrestados, que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando.
Marlaska ha señalado que con ello "se demuestra una vez más la eficacia de la Guardia Civil para detener a todos aquellos que cometen delitos y más de esta gravedad". "Nos sentimos absolutamente satisfechos y seguirá la investigación de los mismos", ha añadido. Además, ha asegurado que la Benemérita actuó de una forma "técnicamente impecable y humanamente también inmejorable e impecable".
Sobre las detenciones ha detallado que ha habido un seguimiento desde ayer a primera hora, "nada más suceder los hechos tan dramáticos". La Guardia Civil se puso "inmediatamente" a hacer las vigilancias, los seguimientos del conjunto de las narcolanchas, en concreto de la narcolancha que acometió "de esa forma asesina" a los agentes. Así, la embarcación ha estado "en todo momento monitorizada" y ha sido finalmente interceptados los supuestos autores de estos hechos "tan deleznables".
Una narcolancha embistió la patrullera
Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña. Los dos guardias civiles murieron después de que la narcolancha embistiera su patrullera.
Uno de los agentes fallecidos, de 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija. El otro fallecido era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y estaba casado y con dos hijos.
Los dos agentes que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, se recuperan favorablemente.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial por estas muertes y ha convocado para el sábado a mediodía una concentración. En un comunicado, ha transmitido su "pesar" ante la "trágica pérdida de los dos agentes en el cumplimiento de su deber".
"Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles. Asimismo, colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso".
"Hacemos un llamamiento a la unidad y solidaridad en nuestro municipio y pedimos enérgicamente más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia; y con tal motivo se convoca una concentración, este sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento", concluyen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento