Desde hace varios días, agentes de la Guardia Civil miran con lupa los montes de la Sierra de Segura en Jaén. Lo hacen desde el aire con drones y subidos en un helicóptero que sobrevuela uno de los terrenos más abruptos de la zona. Sospechan que aquí puede estar perdida Miriam Irene, una mujer de 80 años y de nacionalidad suiza, desaparecida desde el 28 de enero.
Miriam acababa de pasar unos días en la provincia de Albacete. De hecho, hay testigos que aseguran haberla visto comprando en un supermercado de la capital e incluso sacando dinero en el pueblo albaceteño Elche de la Sierra. Después de eso, la hipótesis que se baraja es que pusiera rumbo a Mojácar, en Almería, donde tiene su residencia.
Sin embargo, el coche de Miriam apareció en un pueblo de Jaén a más de doscientos kilómetros de su casa. En el término municipal de Hornos de Segura, en las proximidades de la zona de El Yelmo Chico, el vehículo estaba abandonado en una pista forestal cerca de la aldea La Capellanía... y en ese nombre puede estar la clave de esta misteriosa desaparición.
La vivienda de Miriam en Mojácar está precisamente en la calle Capellanía. Una confusión con el GPS pudo llevar a la mujer a seleccionar como destino la aldea de Jaén y no la dirección de su casa y después de varios kilómetros de viaje se encontró de repente en un camino de tierra. "Con la mala fortuna de que el coche se quedó bloqueado", dice Jorge Granada, de la Plataforma Adonay.
El vehículo apareció casi fuera del carril y se desconoce si Miriam llegó allí de día o de noche. "Si fue de noche pudo verse desorientada", dice Jorge, en cualquier caso "se bajó, llamó a una vecina, le dijo que se había perdido y ahí se pierde su rastro, se pudo caer o tropezar con alguna piedra".
Los familiares de Miriam se han desplazado desde Suiza hasta la localidad de Hornos de Segura para seguir de cerca las labores de búsqueda, que de momento solo lleva a cabo la Guardia Civil. "Nosotros hemos querido organizar batidas", dice Jorge, pero el terreno es demasiado complicado y no han podido realizarla.
La Guardia Civil sigue con el dispositivo de búsqueda activo y además de los medios aéreos ha incorporado perros rastreadores para intentar localizar a Miriam, la mujer desaparecida cuando intentaba llegar a casa por culpa de una desafortunada coincidencia entre dos nombres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.