Policías Locales salvan la vida a un niño de seis años que se atragantó con comida en Benalmádena
Los dos agentes escucharon los gritos de auxilio desesperados de una mujer pidiendo ayuda
El chico se asfixiaba, se agitaba nerviosamente y su cara comenzaba a palidecer
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
La intervención de dos agentes asignados a la unidad 'Charly' de la Policía Local de Benalmádena (Málaga) ha logrado salvar la vida a un niño de seis años al que tuvieron que aplicarle la maniobra de Heimlich tras sufrir un ahogamiento con comida.
Según han detallado desde el Ayuntamiento en un comunicado los agentes, que se encontraban este pasado miércoles de patrulla en Benalmádena Costa, escucharon los gritos de auxilio desesperados de una mujer en la avenida de la Armada, junto a un restaurante, toda vez que el chico se asfixiaba, se agitaba nerviosamente y su cara comenzaba a palidecer y a tornarse blanquecino", según consta en el informe de intervención.
MÁS
La "satisfacción" de Luis Manuel, el policía que salvó 'in extremis' a un niño de morir ahogado en la Cabalgata de Benidorm
Dos mossos salvan la vida a una bebé que se ahogaba en Barberà del Vallès, Barcelona
Bárbara, la enfermera de Málaga que salvó a una niña de 4 años de morir asfixiada por un caramelo: "Fue horrible"
Los agentes procedieron a realizar de forma inmediata las comprensiones "en zona abdominal y por debajo de las costillas" ejecutando la maniobra de Heimlich, "con palmadas secas sobre su espalda para que expulsara los restos de comida" que estaban obstruyendo la vía aérea.
Con las compresiones y resto de maniobras el menor "expulsa restos de pan y queso, acompañado de vómitos de sangre y saliva, comenzando a respirar adecuadamente". Minutos después llegó la ambulancia del 061, que asistió al menor y comprobó que se encontraba en buen estado.
Segundo caso
Desde el Consistorio recuerdan que el pasado 24 de diciembre otros dos agentes intervinieron un suceso similar en el centro de Arroyo de la Miel, aunque en aquella ocasión la persona entró en parada cardiaca y hubo que emplear el Desfibrilador Semiautomático Externo que portan ya todos los vehículos de la policía local.
A la mujer, de 50 años, se le pudo extraer el cuerpo extraño que provocó su asfixia y además estabilizar las constantes vitales, "gracias a una intervención rápida, eficaz y altamente profesional" según declaraciones del equipo médico que llegó al lugar.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha destacado el trabajo de estos agentes, "que además de aportar seguridad en nuestras calles ofrecen a los ciudadanos un recurso cercano, profesional e inmediato con conocimientos de primeros auxilios y de la gestión de la emergencia". En ambos casos el alcalde ha propuesto al jefe de la Policía Local el reconocimiento público por la excelencia de la intervención.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.