Productores de fresas de Huelva advierten del daño que hará la huelga de camioneros de Francia a las exportaciones
Trasportistas reclaman un corredor para llegar a Alemania o Reino Unido al ser perecedera su mercancía
El 20% de la fresa que se exporta desde España se importa en Francia según la asociación de productores Freshuelva
El Gobierno reclama seguridad y libre circulación para los camiones españoles bloqueados por los agricultores en Francia
El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer), Juan José Gil, ha advertido que el bloqueo de los accesos a París anunciado por los agricultores franceses tiene un "efecto absolutamente demoledor" para las exportaciones andaluzas.
"Al final los mercados centrales europeos, si ven que hay problemas en el suministro de los productos procedentes de España, buscan otros mercados alternativos y esto lógicamente supone una pérdida de un cliente para las producciones españolas o las andaluzas en este caso", ha apuntado el secretario general de Fenadismer.
MÁS
El ministro de Agricultura responde a las acusaciones de Francia y asegura que "no hay ninguna ventaja competitiva"
Las agricultores de fresa de Huelva quieren que los alemanes vean sobre el terreno el uso responsable de agua
Una ONG alemana promueve un boicot contra las fresas de Huelva para defender el Parque de Doñana
Asimismo, ha recordado que los bloqueos permanentes no son sólo en París, que "es lo que ahora mediáticamente está teniendo más impacto", sino que son ocho los accesos que se encuentran bloqueados. Por tanto, "estamos hablando no solamente de la ciudad de París, también de toda la zona periurbana, pero tenemos otros veintiséis puntos principales de las carreteras francesas también bloqueadas", ha añadido.
No obstante, ha continuado, es cierto que lo que son los pasos fronterizos, tanto de Irún como de la Junquera, están abiertos desde el sábado, pero luego, "una vez que accedes al territorio francés, la odisea a la que se enfrentan los transportistas es inimaginable", ha señalado al tiempo que ha incidido en que "en ningún caso se puede realizar su actividad con normalidad", y eso es lo que "venimos demandando tanto al Gobierno español, que interceda ante el Gobierno francés, como a la Comisión Europea", ha matizado.
De igual forma, Gil ha recomendado planificar la ruta a través de la información que tanto las concesiones de autopistas francesas como la propia dirección de tráfico francés facilitan en sus páginas web. "Vean cuáles son los itinerarios que quedan libres para el paso de los vehículos, no sin cierta dificultad, esto está claro, es decir, los retrasos son habituales todos los días, ya que los transportistas tardan entre cinco, seis y hasta diez horas más, pero lógicamente no podemos paralizar dos semanas la actividad, por el perjuicio que se ocasiona al transporte, pero sobre todo a la economía española", ha subrayado.
PREOCUPACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FRESAS DE HUELVA
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, considera que la Unión Europea debe poner medidas encima de la mesa para acabar con una posición que ya se ha repetido varias veces y que "no podemos tolerar. Vamos a defender a nuestros camioneros".
Desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, reconocen que las protestas son razonables, si bien no se debe impedir el paso de las mercancías que van no sólo a Francia, sino a otros países como a Alemania o Reino Unido.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, apunta que "nuestra mercancía es perecedera y se puede ver dañada por las retenciones que ha habido. De hecho, ya ha habido algún problema con alguna mercancía. Hemos pedido al ministerio que intervenga: tiene que haber un corredor, un libre tránsito de mercancías para que la mercancía pase".
Según Domínguez, la semana pasada retuvieron un total de 60 camiones andaluces, algunos hasta tres días. "Por suerte han podido retornar. No tenemos constancia que hayan tirado la carga. Un 20% de la fresa que se exporta va a Francia", señala.
A todo ello se añade también la preocupación de que otros productos alternativos, como los lácteos o los zumos, les ganen su cuota de mercado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.