Un menor de 17 años ha sido detenido por un posible caso de terrorismo yihadista. Ha ocurrido en Sevilla. Se cree que planeaba un ataque en su propio instituto esta semana, según ha adelantado Ok Diario. y el Diario de Sevilla. El reclutamiento de menores preocupa cada vez más en toda Europa y los expertos exploran vías de captación a través de internet. Seguían los pasos del menor desde hace meses, pero el domingo todo se precipitó en este pequeño municipio cuando los investigadores comprobaron que el joven, de origen sirio, se había ido al campo a probar sus explosivos caseros.
Los mensajes de WhatsApp enviados a sus compañeros de clase advirtiendo que el lunes sería el gran día no dejaban margen para actuar. Los agentes tomaban el pueblo, registraban su domicilio y detenían a la madre del menor. Ese mismo día contactó con la Policía para denunciar los planes de su hijo, pero los agentes sospechan que hasta ese momento pudo encubrirle.
Algunos de los componentes de los explosivos fueron comprados por la madre y en el registro del domicilio encontraron a simple vista artefactos explosivos ya preparados, sus componentes, un chaleco similar al que emplean los terroristas suicidas e incluso una especie de mortaja. Toda la parafernalia del terrorista suicida para un lunes trágico fallido. Los agentes que han llevado a cabo el registro lo hicieron con perros detectores de explosivos y con equipos tédax, ya que las sustancias que tenía en su poder (ácido sulfúrico, pólvora, acetona…) estaban preparadas para su detonación. Además, también se ha incautado un hacha que estaba a la vista de todo el que entrase en la casa, imágenes con armas de guerra y un cuaderno con fórmulas para fabricar los explosivos caseros.
La Policía no ha encontrado armas en el registro de la vivienda en Montellano (Sevilla) del joven de 17 años detenido por su presunta relación con el terrorismo yihadista.
Según ha informado el Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, no se han facilitado datos sobre el material incautado en el registro de la vivienda, "pero sí se puede descartar la existencia de armas", sin concretar si entre ellas se incluirían explosivos o material para fabricarlo.
El alcalde de Montellano, Curro Gil, ha realizado este lunes un llamamiento a la calma y ha asegurado que "no existe ningún riesgo" tras la detención, en su localidad, de un joven de 17 años de nacionalidad siria por su presunta relación con el terrorismo yihadista, según han confirmado fuentes de la investigación. En declaraciones a los medios, el regidor sevillano ha señalado que "no hay ningún peligro" al respecto; "de hecho, las clases en los colegios no se han suspendido, aunque hay padres que han decidido no llevar a sus hijos". En este sentido, el alcalde ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la población, "como me ha transmitido el subdelegado del Gobierno, con quien estoy al habla desde ayer".
El alcalde no ha ofrecido más datos en relación con la intervención de la Policía Nacional porque "está bajo secreto de sumario", de modo que "solo tenemos confirmación oficial de lo ocurrido y que ha sido detenido un menor". En este sentido, el regidor se ha referido a su familia, una madre y una hermana pequeña, con quienes convivían desde hace unos años en esta localidad.
"Se trata de una familia normal que lleva unos años aquí. La madre del joven es costurera. Es un pueblo muy tranquilo y acogedor, donde todo el mundo es muy bien acogido", ha destacado el regidor. "Es cierto que hechos como éste alteran la normalidad porque, además, la intervención se desarrolló en una de las calles principales. Según fuentes de la Policía Local, la operación comenzó sobre las 16,00 horas de la tarde de este pasado domingo, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo el cierre de varias calles del centro del municipio.
"La mitad de las madres no hemos dormido esta noche porque andamos muy asustadas. Una cosa es verlo en la televisión y otra cosa es vivirlo. No sabemos si hay alguien más implicado". Así lo expresa Lola, una de las vecinas del municipio, quien afirma, en declaraciones a Europa Press, ser amiga de la madre del joven detenido.
Sostiene que "la madre, a la que sacó la Policía de su vivienda, se incorporó en el pueblo desde el primer día. Es muy amable y sensata". relata que tiene un taller de costura al que intentan llevar prendas para que pueda sacar adelante a la familia. "El joven sí era conflictivo y tuvo algunos incidentes en el ámbito escolar".
En cuanto al operativo policial, "muchos de nosotros creíamos que podría tratarse de un asunto relacionado con drogas. Desde mucho antes vimos que había movimientos de agentes y muchos críos agolpados en esa zona", afirma la vecina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.