Estrella, con parálisis cerebral, y Lidia, la historia de una amistad sin límites: "Siempre hay que intentarlo"
La imagen de Lidia llevando a Estrella durante una carrera en Granada se hizo viral
Ahora aprovechan su imagen para dar visibilidad a las personas que sufren parálisis cerebral
La madre de Ane, una niña con parálisis cerebral, contra la Administración: "Les falta hasta empatía"
El día que Estrella y Lidia vieron su historia escrita en un libro, lloraron... y eso que la habían escrito ellas mismas. Pero es que aún les cuesta darse cuenta de lo lejos que ha llegado la amistad de estas dos primas de Granada a las que la vida les ha cambiado por completo en apenas dos años.
Sin embargo, el prólogo de esta historia empezó mucho antes, justo el día que Estrella nació. La falta de oxígeno durante el parto desembocó en una parálisis cerebral que le ha condicionado toda su vida. Dos años después en la familia nació Lidia, y aunque entonces ellas no lo sabían, se iban a hacer inseparables.
MÁS
Lidia aún recuerda cómo se encerraba con Estrella en la cocina de su abuela para cantar. Les daba vergüenza que las vieran. Tampoco compartían en Internet ninguno de los vídeos que se hacían frente al ordenador. Era todo para ellas, solo para ellas y nada más que para ellos.
Pero un día la vergüenza se acabó y empezaron a compartir imágenes de su día a día. Cosas sencillas, algunos bailes, muchas sonrisas... hasta que un día apareció un vídeo de una carrera en Granada en la que Lidia llevaba a Estrella. "Todo empezó por aquel vídeo", dice Lidia.
La imagen se hizo viral y de repente sus caras estaban en todos los medios, aparecieron en un anuncio de televisión de la ONCE, el presidente de la Junta de Andalucía las puso como ejemplo y hasta conocieron a Malú, su ídolo de siempre. "El momento de la carrera fue algo muy bonito, y cuando en las redes empezamos a crecer, nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a muchas personas contando nuestra historia profundamente", dice Estrella.
Así empezaron a subir más y más vídeos, mostrando el día a día de dos amigas capaces de superar cualquier barrera y a cambio recibían mensajes de todo el mundo dándoles la enhorabuena. "Ahora nos paran por la calle, nos piden fotos", explica Estrella, "y cada vez que pasa, nos sorprende mucho, porque nosotras siempre hemos estado en el lado de ellos".
Como si todo eso fuera poco, una editorial contactó con ellas para ofrecerles que escribieran la historia de su vida en un libro. "Al principio pensábamos que no íbamos a ser capaces, pero decidimos atrevernos y fue una experiencia muy bonita", dice Estrella.
"Nosotras desde siempre hemos tenido muy claro que nuestra historia se tenía que quedar guardada", así que empezaron a escribir... juntas y por separado. "La parte que tocaba hablar más de mí la escribía yo", dice Estrella, "y la parte que le tocaba a lidia la escribía ella, y si veíamos que faltaba algo lo hacíamos entre las dos".
Así han pasado los últimos ocho meses escribiendo 'El poder de tenernos', la historia de su vida. "Enseña una manera de vivir la vida muy bonita, de disfrutar los momentos pequeños, que son los más grandes, y lo más importante que siempre hay que intentarlo", dice Estrella, "porque con tan solo eso, ya has ganado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.