Deforestan dos hectáreas de un bosque en Málaga para plantar marihuana: nueve detenidos
Desarticulan un grupo por plantar marihuana en la Sierra Almijara de Nerja, Málaga, tras talar vegetación autóctona
Los arrestados tenían un peligroso laboratorio en una vivienda, así como 1.700 kilos de cogollos y 20 de resina de hachís
Cuatro detenidos en Bellpuig, Lleida, por secuestrar a un joven de 28 años en Zaragoza
Un grupo criminal organizado había deforestado hasta dos hectáreas de la Sierra Almijara en Nerja (Málaga) para tener allí su plantación de marihuana. Gracias a la labor de la Guardia Civil, se ha podido descubrir y desmantelar.
Precisamente a finales del año pasado informábamos de que el 21 % de los menores españoles consumen a diario esta droga psicoactiva. De todas las sustancias ilegales, es la más consumida en nuestro país.
MÁS
Tres detenidos y seis heridos, uno de ellos en coma, en una reyerta entre grupos de migrantes en Alcalá de Henares
Siete detenidos por agredir sexualmente a una joven a la que retenían en un piso en Parla, Madrid
Detenida la mujer que alertó de su rapto a un cartero de Jaén por tener una plantación de marihuana en casa
Las autoridades se esfuerzan por localizar y eliminar cultivos como el que esta organización tenía, en modalidad intensiva, en dicho paraje natural de la Axarquía malagueña. Según ha comunicado el Instituto Armado, habían talado pinos y arbustos.
Ya no sólo para ubicar en la zona las plantas de un color verde claro que desentonaba claramente con la vegetación autóctona. Sino para también construir una balsa de agua que usaban para su riego.
Además, habían montado un campamento, donde procesaban y secaban las hojas de marihuana que cultivaban. El grupo las transportaba después en grandes bolsas negras hasta una de las viviendas donde guardaban la droga.
Peligroso laboratorio y 1.700 kilos de cogollos
En el inmueble se ocupaban de las siguientes labores para extraer la resina de la planta, mediante una técnica conocida como BHO (Butane Hash Oil). Los agentes han asegurado que es extremadamente peligrosa porque requiere el uso de grandes cantidades de gas.
Por tanto, existe un importante riesgo de deflagración e incendio en ese laboratorio, ubicado en una de las dos casas registradas en el operativo. Estaban en las localidades de Nerja y Frigiliana (Málaga).
Se han encontrado en ellas un total de 1.700 kilos de cogollos secos de marihuana, envasados en bolsas de plástico. Así como 20 kilos de resina de hachís y más de 12.000 euros en efectivo. Además de numerosos útiles para pesar y preparar al vacío la sustancia.
Antes, en el campamento instalado junto a la plantación, se hallaron otros 497 kilos de cogollos, junto a otros elementos para el cultivo y secado de las hojas. La actuación se ha saldado con nueve detenidos y cuatro identificados, estos últimos huidos del país. Se ha pedido órdenes internacionales de arresto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.