El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha acordado el cierre de la instrucción del secuestro, en febrero de 2023, de la que era concejal de Maracena, Vanessa Romero (PSOE), causa por la que solo se juzgará al autor material de la detención, el que era novio de la entonces alcaldesa, Berta Linares, también socialista.
El auto de transformación a procedimiento abreviado, notificado este martes y al que ha tenido acceso EFE, dispone que se procese al autor material del secuestro, el que era entonces pareja de la alcaldesa de Maracena, y archiva la causa contra Berta Linares y el exconcejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.
Antes de este auto, contra el que cabe recurso, ya quedó fuera de la causa el secretario de Organización del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena, Noel López, por su condición de aforado y por haberse archivado la pieza separada abierta para analizar un posible trama de corrupción urbanística.
El secuestro tuvo lugar el pasado 21 de febrero de 2023 cuando la concejal socialista Vanessa Romero fue retenida, introducida en el maletero de su coche, amordazada y amenazada por el que era novio de la alcaldesa, ahora único procesado en la causa.
El juez instructor ha cerrado la investigación y ha notificado a las partes la transformación a procedimiento abreviado, lo que deja al único detenido por el secuestro en la antesala del juicio.
Según el auto, el que fue novio de la exalcaldesa se enfrenta a cargos como autor de un delito de detención ilegal, otros dos de amenazas, un delito leve de lesiones y un cuarto por las lesiones psíquicas que ocasionó a la exconcejal secuestrada.
En el mismo auto, el titular de Instrucción 5 ha acordado el archivo parcial y libre de las actuaciones contra la exalcaldesa socialista y el que fue su concejal de Urbanismo.
Los dos declararon en julio de 2023 en calidad de investigados en la pieza separada abierta para analizar por el mismo juzgado y el único detenido por la causa los vinculó al secuestro como posibles inductores y declaró haber diseñado con ellos y con Noel López la retención de la concejal.
Según el auto, el archivo responde a la "inexistencia de indicios" que corroboren "siquiera de forma indirecta" la realidad de la supuesta reunión celebrada en enero para planificar el secuestro y que describió el único procesado.
La Fiscalía y el resto de las partes implicadas en la causa tendrán ahora un plazo de diez días para solicitar la apertura del juicio oral y formular sus escritos de acusación, o pedir el sobreseimiento de la causa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.