La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Chiclana (Cádiz) ha denunciado que no quieren “un rey Baltasar fake” para la próxima Cabalgata de los Reyes Magos de 2024, ya que consideran que es una práctica racista.
Lo hacen ya que este año el Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos han decidido que el Rey Baltasar sea interpretado por el padre Alberto Fernández, conocido como 'padre Alberto', párroco muy querido del municipio desde 2009 y que ha ocupado un puesto destacado en varias iglesias de la localidad gaditana, los últimos siete en la de San Telmo.
La entidad ha manifestado que pintar a personas blancas como negras para representar al rey Baltasar y su séquito "refuerza estereotipos de la población negra, disfrazando de esta forma la discriminación y el racismo".
Además, señalan que “el hecho de considerar normal pintar a blancos como negros para representar al rey Baltasar y a su séquito demuestra que ni piensan en las personas negras ni les importa que los convierten en una masa sin cara, sin rasgos propios y sin identidad”.
Por tanto, la APDHA apela a la sensibilidad de la infancia, aludiendo a que niños y niñas negras desean verse representados, más allá de una "caricatura grotesca" de personas blancas con la cara pintada con betún y labios grandes pintados de rojo.
Por ello, requieren que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana deje de sufragar con dinero público y no externalice acciones que puedan ser discriminatorias a aquellas entidades que realicen prácticas racistas.
Además, la organización ha presentado un escrito al Ayuntamiento para tomar la palabra en el pleno ordinario del mes de diciembre para denunciar esta práctica racista, que ya realizó el colectivo Afroféminas y a la que ahora se ha unido la APDHA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.