Los padres de Carlos León, el soldado natural de El Viso del Alcor (Sevilla) muerto el pasado 21 de diciembre en unas maniobras militares en Cerro Muriano (Córdoba), presentarán este viernes una denuncia contra el capitán al mando del ejercicio y toda la cadena de mando.
Según ha explicado a EFE el abogado sevillano Luis Romero, que se encarga de representar a los padres, la denuncia será registrada mañana en el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, donde ya se ha presentado como acusación particular.
La intención de la denuncia es delimitar las posibles responsabilidades del capitán y resto de mandos en la muerte del joven sevillano, de 24 años, y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.
El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño, que forma parte de las instalaciones militares.
El grupo de militares estaban llevando a cabo un "programa básico de instrucción" en el medio acuático consistente en la flotabilidad con equipamiento, mientras que se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento dado.
El primer operativo para socorrer a los militares logró rescatar a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos por el equipo médico debido a "síntomas de hipotermia", y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos soldados que se dieron por desaparecidos.
Hasta la base militar cordobesa llegaron efectivos de la Guardia Civil, que comandaron la búsqueda en una zona pantanosa a la que se unieron miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS).
El soldado sevillano ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y estaba también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.