El Gobierno andaluz aprueba una subida de sueldo a Juanma Moreno del 21,4% para equipáralo a la media de los presidentes autonómicos
El sueldo de Juanma Moreno era el penúltimo en España en retribución
Hasta ahora Moreno era el diputado que menos cobraba del Parlamento andaluz
Los sueldos de los cinco alcaldes que más cobran en Andalucía, y que ganan más que Juanma Moreno
El Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles un decreto que actualiza los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo y que incluye una subida del 18,89 por ciento para el presidente, Juanma Moreno, que se suma a la del 2,5 % contemplada en los presupuestos, por lo que pasará a cobrar 87.333 euros.
El decreto estipula que el presidente de la Junta cobrará un 5 por ciento menos que los portavoces parlamentarios, que tienen ahora un sueldo bruto anual de 91.929,5 euros, incluyendo complementos, por lo que el sueldo de Moreno queda en 87.333 euros.
MÁS
El sueldo de Juanma Moreno ya tenía prevista una subida del 2,5 % previa
La retribución que Moreno tenía contemplada para 2024 en los presupuestos era de 73.459 euros, una vez aplicado el 2,5 por ciento de incremento previsto, por lo que la diferencia es un 18,89 por ciento de subida, según los datos de la Junta.
El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en rueda de prensa que con esta subida Moreno se equipara a la media de los presidentes autonómicos, porque era el penúltimo en España en retribución, a pesar de que Andalucía es la comunidad con más presupuesto, con más población y la tercera economía del país.
Además, ha resaltado que hasta ahora Moreno era el diputado que menos cobraba del Parlamento andaluz, por lo que "todo el mundo verá razonable" que el presidente de la Junta "se acerque" a lo que cobra el líder de la oposición y reciba incluso un 5 por ciento menos que los portavoces parlamentarios.
Desde el Gobierno andaluz consideran que de esta forma el Parlamento tiene capacidad de fijar el sueldo del Consejo de Gobierno, tanto si decide subir como si baja el sueldo de los portavoces.
A partir del sueldo del presidente se fijan los del resto de cargos públicos: vicepresidente (que no hay), con un 3 por ciento menos, y los consejeros, un 4,5 por ciento menos.
Los viceconsejeros y secretarios generales cobran un 9,5 por ciento menos que el presidente; las direcciones generales, secretarías generales técnicas y delegados provinciales, 13 por ciento menos; y los delegados territoriales, 27 por ciento menos.
La subida de sueldos, que llegará a 269 altos cargos, será de una media del 15 por ciento y supondrá 2,5 millones.