La familia de una mujer mayor que murió esperando a ser atendida en el Hospital Torrecárdenas de Almería recibirá una indemnización de 200.000 euros más intereses.
Así lo fija una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 2, a la que ha tenido acceso Informativos Telecinco, a través de 'El Defensor del Paciente'. En otros casos, el SAS también ha sido condenado por demora.
En este particular, la paciente de 74 años y con diversos antecedentes médicos, fue trasladada a Urgencias en abril del 2019. Su estado era comatoso. En la sala de espera fue clasificada.
Una enfermera encargada del triaje, siguiendo el protocolo, la clasificó en el nivel 2. Esto significaba que la asistencia no podía demorarse más de 15 minutos por su situación "muy urgente de riesgo vital".
El médico que estaba de guardia ese día, con las iniciales F.M., "no vio la asignación en el ordenador" para atender a la mujer. "La causa fue un error del facultativo", apunta el fallo judicial.
Posteriormente declaró ante la Policía que "no tuvo conocimiento de la paciente y se enteró de todo al día siguiente por los medios de comunicación".
Dado que estaba acompañaba por su marido, también anciano, tanto el Servicio Andaluz de Salud como su aseguradora alegaron que él no alertó a los sanitarios de su estado. Al respecto, el juez es claro: "Resulta absurdo y se revela como un intento casi amoral y desesperado de negar la mayor".
Añade que el hombre "pudo pensar que su esposa se había quedado simplemente dormida". Por tanto, la cuestión la plantea hacia "dónde estaba el médico que debía atenderla en menos de 15 minutos".
Y también "dónde estaba el personal auxiliar de vigilancia de la sala de espera". La sentencia refleja, además, que la declaración del Jefe de Urgencias del Hospital Torrecárdenas "no puede ser tomada con seriedad" porque "restó gravedad a la situación clínica de la fallecida".
Expresó que incluso podría haber sido clasificada "en el nivel 3, pero que por su diabetes, edad y dependencia" se situó en el 2 para que fuera atendida antes. "Esto contradice toda la documental médica existente y no es creíble", concluye el fallo.
Tras el proceso judicial, el viudo y los hijos de la anciana recibirán la indemnización. Aparte de esto, 'El Defensor del Paciente' ha solicitado a la Junta de Andalucía que sancione al facultativo por culpar al marido de la paciente de lo ocurrido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.