Un vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha encontrado en un contenedor a un bebé vivo recién nacido que todavía tenía el cordón umbilical colgando y que ha sido ingresado en un hospital. Tras encontrarlo y alertado por los llantos, ha dado aviso a La Guardia Civil, que lo ha traslado al Hospital de Valme.
La Guardia Civil ha informado a EFE de que poco antes de las 19.00 horas ha sido encontrado el bebé en un contenedor de basura junto al cementerio y el taller Romero Rincón, en la calle Mariano Benlliure, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
El bebé ha ingresado de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde, inicialmente, parece fuera de peligro. En estos momentos, está abierta una investigación para saber cómo y quién ha dejado a este bebé en un contenedor.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se hará cargo de forma urgente de la bebé encontrada hoy recién nacida.
Fuentes de Igualdad han informado que "una vez sea dada de alta", la pequeña pasará de forma urgente a ser tutelada en un centro de protección de menores, aunque se activará el protocolo urgente para intentar cuanto antes a una "familia de urgencia", con el fin de que la niña esté en una vivienda cuanto antes.
La Junta dispone de una relación de familias en las ocho provincias y algunas están seleccionadas especialmente para hacerse cargo de bebés que, por diversas causas, queden en desamparo, mediante una acción solidaria que tiene una duración mínima de seis meses, prorrogables por otros tres y más periodo de tiempo en función de la decisión de las autoridades.
Para formar parte de este listado, hay que reflejar los intervalos de edad y las características de las personas menores que desean acoger, y se pasa a un listado que se activa para cada caso en concreto.
La niña ha sido sacada a toda prisa del contenedor, donde estaba metida en una bolsa y llena de sangre, y llevada a los servicios médicos por los propios vecinos de la calle.
La bebé ha ingresado de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde, inicialmente, parece fuera de peligro, al tiempo que se ha iniciado la investigación para intentar localizar a la madre, en función de los datos sobre embarazos o posible prueba de ADN que se le realice a la pequeña.
La Guardia Civil ha concretado que la niña pudo ser encontrada gracias a que un vecino escuchó su llanto desde el interior del contenedor, sacándola rápidamente y llevándola al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente de donde fue encontrada.
Nada más ser revisada se activó su traslado urgente al hospital sevillano, donde se encuentra en observación y en estado estable.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, una vez que se ha resuelto la primera urgencia del mismo, que era garantizar la evacuación de la niña a un centro sanitario cuanto antes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento