Después del choque lateral de dos trenes anoche en Álora que todavía mantiene interrumpida la línea que conecta la provincia de Málaga con la de Sevilla, este domingo también se ha informado de un segundo incidente.
En una situación ferroviaria que ya explicó el sindicato de maquinistas hace unos días, este fin de semana se han conocido dos casos de descarrilamientos en la comunidad autónoma andaluza. Precisamente la Junta estudia hacerse cargo de la red de Cercanías.
Según ha asegurado Miguel Montenegro, de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT), en declaraciones a la Cadena SER, hay otra conexión que no funciona tampoco en territorio malagueño: la que une Bobadilla con Algeciras.
"Desde las tres de la madrugada" no se puede circular por las vías que enlazan ambos puntos, porque un convoy de mantenimiento de ADIF ha descarrilado. "Realizaba tareas de supervisión y no hay daños personales", ha detallado.
Este suceso ha ocurrido a la altura de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas. "Podemos hablar abiertamente de caos en la provincia de Málaga, con dos conexiones de Media Distancia fuera de servicio", ha lamentado el portavoz del sindicato.
Desde Adif han confirmado que la circulación, efectivamente, está cortada "entre Ronda y Almargen". Por ello, ha preparado "un plan alternativo" con disponibilidad de autobuses para efectuar el trayecto hacia Antequera.
Hasta que pueda reanudarse el servicio ferroviario, esa es la opción de transbordo que tienen los viajeros de una línea que llega a Algeciras. También se puede cambiar el billete o anularlo sin coste alguno.
A raíz de estos incidentes, desde CGT Andalucía han denunciado "abiertamente el grave problema de mantenimiento que los ha podido ocasionar". Aunque están "pendientes de las investigaciones abiertas".
"Llevamos más de un año alertando de las precarias condiciones laborales de los talleres donde se realizan estas tareas", ha recordado Montenegro. En la misma línea se ha quejado el delegado sindical de CCOO en Renfe Málaga, José Vicente Pomarés.
Ha apuntado que "falta plantilla y material" en esos lugares de trabajo donde reparan los trenes. "El déficit de repuestos es más que evidente. Nos hemos visto obligados a pedirlos por AliExpress, y hemos tenido que comprar en las ferreterías cercanas hasta tornillos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.