"Déjalos jugar; déjalos vivir", la campaña de Málaga contra los 'padres entrenadores'
La campaña "Déjalos jugar; déjalos vivir" está protagonizada por el actor malagueño Salva Reina
El anuncio también cuenta con la participación de Ángel Jiménez, el conocido 'Árbitro de la Paz"
Un padre agrede a un árbitro dándole un bofetón en la cara durante un partido de benjamines en Gijón
Javi apenas tiene 9 años y un padre que presiona a todas horas, da igual si está en clase de inglés o en el banquillo de su equipo de fútbol calentando antes de entrar al campo. Es la nueva campaña de la Plataforma 090 y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga centrada en la figura de los 'padres entrenadores'.
La campaña "Déjalos jugar; déjalos vivir" está protagonizada por el actor malagueño Salva Reina y tiene como objetivo erradicar las conductas violentas de los campos de fútbol base, una lucha en la que lleva años embarcado Ángel Jiménez, el conocido 'Árbitro de la Paz" que también aparece en el anuncio.
MÁS
Cinco encapuchados y el árbitro escoltado al coche: identificado uno de los que inició una brutal pelea en un partido de fútbol juvenil en Vitoria
El largo camino de la invisibilidad y la desigualdad del fútbol femenino hasta alcanzar la cima mundial
Un equipo infantil de Puerto Real se deja marcar un gol para no ganar injustamente: "La deportividad está por encima de todo"
"En el campo como en la vida, respecta y confía en los profesionales", dice Ángel mirando a cámara al final del vídeo, "recuerda tú eres su ejemplo". Un final que llama a la reflexión después de mostrar un padre que ataca al entrenador y a su hijo por igual antes siquiera de que el menor pise el campo.
Según datos proporcionados por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el 90% de los altercados del deporte no profesional en España están relacionados con el fútbol, y si bien los incidentes en el fútbol profesional van decreciendo, en el fútbol base esta estadística no disminuye.
Hasta un 85% han aumentado los altercados entre respecto, teniendo como principal protagonista a los espectadores y en la mayoría de los casos al árbitro como destino de la ira, hasta en un 40% de las ocasiones.
Iniciativa contra la violencia
La Plataforma 090 lucha desde hace años contra esta situación en el fútbol base de Málaga donde hay en 30 campos de fútbol de césped, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias. "La competitividad llega a tal extremo, que se deja a un lado la vertiente educativa del deporte", aseguran desde la Plataforma 090.
Por eso desde el Área de Deporte se trabaja apoyando a las Escuelas Deportivas, a través de los Juegos Deportivos Municipales, sin olvidar la participación de los niños en los diferentes eventos y competiciones organizadas bajo la premisa de la deportividad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.