En 2100 la temperatura media de Almería será la misma que tiene ahora Sevilla, es decir, cuatro grados más. Es la media que subirán las temperaturas según el Mapa Clima, una herramienta creada por la Junta y que permite observar la evolución del clima en cada municipio con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre el cambio climático.
Además del aumento de las temperaturas que pasará de los 16,7 a los 20,8 y que llevará a Sevilla a los 23 grados de media, la región también experimentará otros cambios entre el año 2071 y 2100. Por ejemplo, se pasará de tener cinco días de calor al año, es decir, con más de 40 grados a la sombra, a 27 días.
Este incremento de las altas temperaturas llevará a Dílar, en Granada, una de las localidades más frías del país, a tener hasta 11 días de calor al año en 2100 cuando desde 1965 nunca ha superado los 40 grados.
Del mismo modo se dispararán en las próximas décadas el número de noches tropicales que actualmente se sitúan en una media de 15 anuales y que en 2100 pasarás a ser 56 noches al año. Estas jornadas tendrán una especial incidencia en la costa levantina de Almería, donde en municipios como Níjar o Carboneras se superarán las 120 noches tropicales de media al año.
En lo que se refiere a las precipitaciones, la evolución del clima producirá en Andalucía un importante retroceso con una caída generalizada en los registros de todos los municipios. En total, se pasará recoger 346.077,1 mm al año a 310.301,4 mm anuales.
Todos estos datos se pueden consultar en la web de la Junta de Andalucía Mapa Clima que ha sido puesta a disposición de todos los ciudadanos y empresas y que está operativa desde la semana pasada. La aplicación fue presentada por el presidente Juanma Moreno en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas celebrado en Dubái y mide a través de una serie histórica el impacto del cambio climático en los municipios andaluces.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.