Llega el mantecado para brindar, una bebida creada en Huelva con la ayuda de artesanos de Estepa
Una de las destilerías más antiguas de España comercializa una crema de mantecado solo en Navidad
Después de más de 150 años de aguardientes, licores y ginebras, ahora han creado la crema de mantecado
Mantecados de Kinder, Nutella o al Pedro Ximénez, la pastelería de Cádiz que reinventa el sabor de la Navidad
Tiembla el anís sobre la mesa de navidad porque este año ha llegado un nuevo invitado desde un pequeño pueblo de Huelva. En Higuera de la Sierra, una de las destilerías más antigua de España se reinventa y después de más de 150 años de aguardientes, licores y ginebras, ahora han creado la crema de mantecado.
"Solo con abrir la botella ya huele", dice Javier Saavedra, de la destilería Martes Santo, que durante meses trabajaron en colaboración con algunas de las empresas de mantecados de Estepa para conseguir un sabor idéntico al del dulce navideño. "Y lo hemos conseguido", asegura a Informativos Telecinco.
MÁS
Llegaron a realizar hasta tres pruebas diferentes que iban mandando por mensajería hasta Estepa. Allí los expertos artesanos probaban y evaluaban las cremas. "Luego, ellos nos iban diciendo que pusiéramos más o menos vainilla, canela o ajonjolí". Y en Higuera de la Sierra se encargaban de modificar la fórmula.
Además del sabor, el riesgo estaba en atreverse con un mercado tan tradicional como el navideño con un producto nuevo. "Solo había algunas pequeñas producciones que se realizaban en Estepa", explica Javier. Sin embargo, al final dieron con la clave y la crema de mantecado encontró su sabor y su hueco en el mercado.
Un mantecado para brindar
Con una fuerte presencia de notas de canela, limón y ajonjolí, la bebida se ha convertido en el producto estrella de esta destilería cuando llega la Navidad. "El resto del año lo que más vendemos es Leche de Pantera", dice Javier Saavedra, "pero en estas fechas están parejos... y quizás la crema de mantecado incluso se venda un poco más".
Como los mantecados, la crema también es un producto de temporada que empiezan a preparar en septiembre y acaban a mediados de diciembre. Este año además han cambiado la fórmula con más ajonjolí y canela que le da un sabor más intenso. "Es como beberse un mantecado", dice Javier, un mantecado con el que se puede brindar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.