Una tienda de Granada se ha convertido en el escenario de la locura por las compras del Black Friday. Mesas, sofás, estanterías son algunos de los artículos que algunos privilegiados se han podido llevar a tan solo un euro. Eso sí, con un lado negativo: soportando largas horas de espera desde las cuatro de la madrugada.
Muchos son los que aprovechan el viernes negro para comprar regalos de Navidad, productos para el hogar o algún capricho a menor precio. Pero las ofertas no siempre son lo que parecen. Los expertos advierten que muchas empresas suben los precios los días antes y cuando llega esta campaña anuncian como ‘ganga’ aquello que no lo es. La Organización de Consumidores y Usuarios ya ha desvelado que el 99% de las rebajas no son reales.
La ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido” y que “se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes”. Una premisa que no suele cumplirse en las ofertas del Black Friday.
Por ello, estos días tan destacados es necesario seguir unos consejos para saber si realmente estamos comprando un producto con descuento. Algunas organizaciones de consumidores recomiendan estos tres pasos:
-Hacer un seguimiento del producto durante unos días o semanas antes de que apliquen los descuentos.
-Comparar el precio en distintos establecimientos y online.
-Acudir a verificadores de precios como el que tiene la Organización de Consumidores y Usuarios.
En el Informe Black Friday 2022, que llevó a cabo la consultora Webloyalty, las personas de entre 35 y 54 años fueron las que más compraron el pasado año. Este mismo estudio apunta la igualdad entre hombres y mujeres. Estas últimas acapararon el 51,2 % de las compras, por el 48,8 % de los hombres.
En otro estudio realizado por Flat 101, la conclusión fue que las personas comprendidas entre los 27 y los 39 años eran las más consumidoras durante estos días. En cambio, las mujeres realizaban el 53% de las adquisiciones, un porcentaje un poco más elevado que en el anterior estudio. Aún así, si hay un aspecto en el que coinciden las encuestas de este año es que durante el Black Friday todos gastaremos más.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.