Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Policía Local de Málaga ha lanzado un cortometraje sobre un episodio real de malos tratos y que recalca la importante labor que los miembros de la Policía Local de Málaga y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan a diario para combatir estos delitos.
La idea original nace del Subinspector jubilado José Luis Sánchez, y ha sido realizada y dirigida de manera íntegra por el Grupo de Audiovisuales del Cuerpo, quienes han adaptado ese primer guión. Los actores son policías del Grupo de Investigación y Protección, que entre sus funciones tiene la de la protección de víctimas y persecución de delitos de violencia de género.
En sus 2 minutos y 51 segundos de duración, ‘La Escalera’ es un documento videográfico que desprende sentimientos tales como el dolor, la rabia, la ira o la impotencia tanto de la víctima como de su entorno, a la vez que crudeza, ya que refleja las fatídicas consecuencias en las que puede desembocar la espiral de violencia, estableciendo, asimismo, un paralelismo entre dicha espiral y una de las excusas empleadas en algunos casos por las víctimas para justificar sus lesiones: caerse por las escaleras.
El GIP de la Policía Local de Málaga atiende en la actualidad a más de medio millar de víctimas de violencia de género, a las que proporciona protección las 24 horas del día, así como asistencia y vigilancia para evitar que el agresor continúe con la violencia y garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales que se establezcan. En este sentido, también colaboran el resto de policías locales que prestan servicio en otros Grupos y Jefaturas de Policía de Barrio.
El primer vídeo de concienciación, titulado ‘Cenizas’, se realizó en 2019, estando protagonizado por dos policías locales de Málaga, iniciándose con un testimonio real de una víctima de violencia de género cuyo seguimiento a través del programa VIOGEN se llevó a cabo por una policía local del GIP, y finalizando de un modo rotundo.
A través de la idea original se buscaba transmitir que no existe un perfil de mujer maltratada, animando a todas aquellas que puedan sentirse víctimas a denunciar los hechos, haciéndoles saber que no estarán solas y que merecen darse una segunda oportunidad.
En 2021, se subió al Canal YouTube ‘PolicíaLocalMálaga’ otro vídeo que se tituló ‘Vergüenza de Género’ protagonizado por dos agentes del Cuerpo y un menor, destinado especialmente a los “hombres monstruo”, ya que ponía el foco en la posibilidad de reconocerse en el monstruo interpretado y reconvertirse en un hombre de verdad.