"No ha sido fácil", ha reconocido el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, pero el incendio declarado anoche en Mijas (Málaga) ya está "estabilizado". Varios días requirió, en cambio, el fuego que quemó 2.500 hectáreas en Montitxelvo.
Sanz ha reconocido que el "duro trabajo" llevado a cabo desde las cuatro de la madrugada por los efectivos del Plan INFOCA ha permitido combatir el fuego. A pesar de que este domingo ha estado soplando un fuerte viento terral de componente norte.
Esa circunstancia climatológica ha dificultado las tareas de extinción hasta las 18:00 horas. A partir de esta hora se preveía que las rachas fuesen menos intensas. Con este punto a favor, finalmente se ha podido estabilizar el incendio a las 18:54.
Unas 300 personas que habían sido desalojadas ya pueden "regresar a sus hogares", ha apuntado Sanz. Residían en las zonas de Valcotado, Pueblo Mijitas, Lagomar Golf, Golf Zenit, La Condesa, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y parte de Mijas Golf.
Como medida preventiva dada la cercanía de las llamas, habían tenido que ser trasladados hoy a un polideportivo de la localidad de Osunillas. Además, la carretera A-387 entre el kilómetro 0 y 9,5, en ambos sentidos, había quedado cortada al tráfico.
Mientras tanto, cada vez más efectivos se sumaban a las labores para apagar el fuego, conforme avanzaba la jornada. El viento complicaba la intervención con medios aéreos. Tras la estabilización del incendio, seguirán trabajando para su control.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.