Investigan a la Casa de Alba por ocho presuntos pozos ilegales en una finca en el entorno de Doñana
El juzgado cita a declarar a Eugenia Cayetana Martínez de Irujo
Sospecharon que la concesión de agua para el cultivo de naranjos hacía inviable el rendimiento de la cosecha
La Unesco pide a España un informe sobre el estado de conservación de Doñana
Un juzgado de Sanlúcar La Mayor en Sevilla investiga un delito contra el Medio Ambiente de la empresa Eurotécnica Agraria Sociedad Limitada, vinculada a la Casa de Alba, por presunta detracción ilegal de aguas. El mismo delito por el que se investiga también al torero Miguel Baez 'Litri'. El juzgado ha llamado a declarar próximamente a la representante legal Eugenia Martínez de Irujo
La querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla apunta a la existencia de ocho pozos ilegales ubicados en la finca Aljóbar, en las proximidades del Parque Nacional de Doñana y donde se cultivan alrededor de 200 hectáreas de naranjos.
MÁS
La concesión legal de la finca es de un volumen de 606.500 metros cúbicos anuales para un uso de riego y doméstico, insuficientes para ese cultivo según Ecologistas en Acción que ya advertían hace meses que los naranjos "precisan de dotaciones de riego que doblan las concedidas".
A raíz de esa situación, la formación ecologista sospechó que "para mantener las plantaciones iban a utilizar el doble de agua que la legamente concedida y por tanto, o más caudal en los pozos legales o como ha ocurrido, captaciones procedentes de la apertura de pozos sin concesión administrativa".
Pozos camuflados
Este mismo verano, Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la existencia de una serie de captaciones de agua subterránea que supuestamente no contaban con concesión administrativa. Según su denuncia, los pozos "están camuflados con lonas de color verde para no ser visibles de forma área o a pie de parcela". Aún así fueron detectados mediante fotos aéreas de Googlemaps que no aparecían en el mapa de concesiones de la Confederación.
Esta no es la primera queja de Ecologistas en Acción sobre esta finca, que hace alrededor de veinte años ya denunció el cambio de uso de la finca de forestal a agrícola sin las debidas autorizaciones. Sin embargo en aquella ocasión la denuncia no prosperó.