Alejandro Sanz es investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz: "Se lo dedico a la alegría"

Alejandro Sanz ya tiene otro título más que muestra su enorme vínculo con Andalucía, en general, y con Cádiz, en particular. Tras conocerse allá por marzo que la propuesta había sido aprobada, el cantante ha sido hoy investido como doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz.

Una insignia que fue planteada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, el pueblo natal de su padre. Su madre también era de la provincia, pues nació en Alcalá de los Gazules. Por lo que el artista madrileño tiene raíces sureñas.

A lo largo de su dilatada trayectoria musical ha llevado "el acento andaluz a todas partes". "Creó marca, orgulloso de su origen gaditano", ha expresado su madrina en el acto, la profesora doctora Paloma R. Cubillas.

Ha dicho eso después de comenzar su discurso leyendo parte de la letra de la canción 'La música no se toca'. En ella, Sanz habla de cómo este arte pervive en el tiempo, pase lo que pase. Igual que permanecerán sus temas tan míticos y populares como 'Corazón partío'.

Precisamente en el ámbito de esa cultura que él transmite con tanta brillantez sobre el escenario se le ha concedido un distintivo que está considerado "uno de los más emblemáticos de la universidad", como ha recordado el rector de la UCA, Francisco Piniella.

“Nuestra intención es devolverte lo que aportas”, le ha trasladado a Sanz. Cree que Cádiz ha sido siempre "un repositorio para la creación" del músico, que es "un gaditano universal de idas y venidas a esta tierra". Porque Alejandro pasaba los veranos en ella.

"Gracias por ofrecernos este bien tan necesario"

Lo ha recordado también Paloma, quien ha resumido su biografía y ha explicado después las razones por las que ya es doctor Honoris Causa. Entre ellas, "el fuerte vínculo con la ciudad de Algeciras", localidad de la que fue nombrado embajador e hijo predilecto.

Igualmente recibió el mismo reconocimiento del pueblo de su madre, de la provincia gaditana y de Andalucía. Sobre su aportación artística, la profesora ha recordado que "la música optimiza el desarrollo cognitivo y la inteligencia, es clave para una sociedad empática, sensible y equilibrada".

"Gracias por ofrecernos este bien tan necesario". El padre de Sanz le transmitió esa pasión por la guitarra primero, "a la temprana edad de los siete años". Ambos progenitores "fraguaron que amara el flamenco", lo que le permitió iniciarse en la industria.

Alejandro Sanz ha publicado 13 álbumes, ha ganado 24 premios Grammy Latinos y otros cuatro estadounidenses. También fue Medalla de Oro de las Bellas Artes aquí en España. Más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo avalan su carrera musical.

Sanz y su oda a "la alegría"

Tras admitir que le habían "encantado" las palabras de su madrina, el artista ha hablado, dedicando su discurso "a una asignatura que no se da en ninguna universidad: la alegría. Más allá de la inquietud que nos crea los retos de la vida está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje", ha apuntado el cantante.

"La alegría es fundamental. Es esa con la que hago mi trabajo. No hay nada que te llegue que, en realidad, no merezcas. Si estudias y te esfuerzas siempre con alegría, tendrás más oportunidades de conseguir tus metas", ha afirmado.

También ha recordado a Paco de Lucía, otro doctor honoris causa de la UCA junto a otras personalidades como Almudena Grandes, Rafael Alberti o Margarita Salas. "Mi admiración a los alumnos y académicos que se enfrentan a la tarea de transmitir el conocimiento", ha dicho por otro lado.

Ha continuado con otra dedicatoria, a esa gente que estudia "con pocos recursos, a los que con un lápiz hacen arte, a los que con una pizarra hacen estudiantes y a los que con una guitarra cuentan historias".

Al acto no ha faltado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha dicho que es “impulsor de sentimientos y poesía. Neceistamos el corazón, la palabra, la música. Todo eso que nos da Alejandro Sanz. Gracias por ser arte, ejemplo e inspiración para todo el mundo”. 

Temas