Utilizan la IA en Andalucía para detectar el miedo de las víctimas de maltrato en las llamadas a Emergencias

  • El software, que esperan que esté funcionando para 2024, determinará si la entonación, las pausas o las expresiones usadas muestran un patrón

  • Se van a analizar 1.500 llamadas grabadas por los centros del 061 andaluces para determinar variaciones en la voz que indiquen malos tratos

  • "El miedo es un indicador de riesgo importantísimo", destaca el gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, responsable del proyecto

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas se sitúa ya en lo que va de año en 36 víctimas; 1.220 desde 2003 que comenzaron a recopilarse estos datos. Políticos, personalidades públicas y expertos no hacen más que alertar sobre el aumento de estos crímenes machistas. Sin embargo, nada parece suficiente.

Eso es lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a tratar de encontrar una solución que termine con esta lacra social. Para ello, desde el servicio de Emergencias 061 han organizado un grupo multidisciplinar de expertos con el objetivo de crear un sistema que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), logre identificar a posibles víctimas de malos tratos que llamen por algún malestar que las lleve a buscar ayuda médica.

Se trata de un proyecto pionero internacionalmente que se ha denominado Certeza de voz y que consistirá en determinar si la entonación, las pausas o las expresiones usadas por la mujer que llama muestra un patrón típico en las personas que sufren violencia machista. Además, también se van a analizar algunos malestares físicos o psíquicos, como dolor torácico, ansiedad, dificultad para respirar o ansiedad, que podrían conllevar unos malos tratos.

Así lo ha explicado a Niusdiario.es el gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, quien ha indicado que de momento se van a analizar hasta 1.500 llamadas grabadas por las diferentes salas provinciales para tratar de buscar un patrón. "Algo que podamos mostrarle al sistema para que, cuando volvamos a recibir una petición de auxilio, los profesionales ya sepan a qué se enfrentan al desplazarse para atenderla".

"En el 061 recibimos miles de llamadas, muchas de ellas de mujeres que nos confirman que han sido atacadas por sus parejas, por lo que podemos activar directamente el protocolo en contra de la violencia de género, pero otras muchas llamadas no se identifican como víctimas de esta lacra y cuando son atendidas por los equipos sanitarios se confirma que sí que lo son", reconoce Ayuso.

Detectar el miedo

Una de los sentimientos que más se demuestran a través de la voz es el miedo. "El miedo es un indicador de riesgo importantísimo", destaca. Por eso, el software que están preparando estos expertos andaluces busca determinar esas variaciones en la voz que contengan las diferentes emociones expresadas por las personas que sufren violencia machista.

Según Ayuso, "el sistema acabará diciéndonos que nuestras sospechas tienen un porcentaje alto de probabilidad y que, efectivamente, nos enfrentamos a una situación de violencia machista para que tengamos mayor capacidad de reaccionar y podamos detenerlas a tiempo".

Sin embargo, este algoritmo no solo servirá para detectar a víctima de malos tratos, también se podrá usar una vez esté ya funcionando para "evitar los suicidios u otro tipo de ataques violentos", apunta uno de los responsables del proyecto, que espera que pueda estar en funcionamiento para 2024 aunque "es un software que para desarrollarlo requiere mucho tiempo porque no es fácil decirle a una máquina qué es el miedo", especifica.

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