La estación de la Aemet en Almonte marca la temperatura más alta del país: 43,5ºC

Por segundo día consecutivo, una localidad onubense ha marcado la máxima temperatura de España. Ayer fue El Granado (aunque con lo mismo registrado en el aeropuerto de Córdoba).

Y hoy el cálido 'honor' lo tiene Almonte (Huelva). La estación que tiene allí situada la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alcanzado los 43,5 grados, en un martes destacado de la ola de calor.

A las 15:10 horas el mercurio ha subido hasta tal nivel. Solo ha sido un grado menos que el más elevado que se detectó en la jornada del lunes. Y eso que este 22 de agosto el termómetro ha ardido hasta en Galicia.

Según el listado compartido por la Aemet, en tercer lugar y detrás de Mérida ha quedado su estación meteorológica ubicada en el entorno del aeropuerto cordobés, de nuevo, al registrar 43,3 grados a las 17:30 horas.

En Andújar (Jaén) no se han alejado apenas de tal cifra, al marcar allí el termómetro 43,1 a la misma hora. Otros dos puntos de Córdoba han repetido en la tabla, respecto a ayer.

Hablamos de la aldea de Prágdena, donde el mercurio se ha frenado en los 42,9 grados, y el municipio de La Rambla, donde han 'disfrutado' de 42,8.

Jornada del miércoles también con alertas naranjas

De cara ya al miércoles, la situación climática va a ser muy similar en varias zonas de Andalucía. La Aemet mantendrá activa la alerta naranja en las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Entre las 13:00 y las 21:00 horas, en concreto, afectará a las campiñas cordobesa y sevillana; las comarcas onubenses del Andévalo y el Condado; y el Valle del Guadalquivir jienense.

Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 42 grados. Por otro lado, el aviso de nivel amarillo igualmente se extenderá a casi toda la comunidad autónoma, salvo la zona malagueña.

Así que, en el mismo horario, los termómetros pueden llegar a los 39 grados en todas las regiones andaluzas a excepción de la de Málaga.