Entre "un montón de cadáveres de animales muertos", un vecino de la localidad de San Roque (Cádiz) ha encontrado recientemente a un ternero vivo en una finca particular.
"Es el único que quedaba con vida", ha asegurado a NIUS Yolanda, portavoz del partido PACMA, que ha compartido en redes sociales un breve vídeo donde se ve al animal bebiendo agua.
De no ser por la asistencia urgente del sanroqueño que aparece con su sombrero y una garrafa en la mano, habría fallecido igual que el resto del ganado: "Vacas adultas y crías".
A la explotación también ha ido un voluntario de PACMA que "denunciará" estos hechos porque "presuntamente, su propietario" está "dejando morir" a estos mamíferos.
Lo primero era salvar al ternero, por eso se pusieron en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil. "Nos han dicho que no tienen suficientes efectivos y que no podrán acudir hasta mañana, por lo menos", apunta Yolanda.
Ante esta circunstancia, han solicitado ayuda al Ayuntamiento de San Roque para que "se ocupe urgentemente" del animal y se le proporcione "asistencia veterinaria en el día de hoy".
No quieren que también sea demasiado tarde para él. Ya lo ha sido para los demás animales que había en la finca, donde se pueden ver "osamentas completas" (conjuntos de huesos).
Están "momificados", incluso algunos podrían llevar fallecidos "años", lamenta la portavoz de PACMA, según la información que ha recibido del voluntario en Cádiz.
Los últimos en morir han sido dos terneros. "Los vecinos saben quién es el propietario y que no es la primera vez que se le muere" ganado "por inanición" como ha ocurrido ahora.
Ahora, en los próximos días, cuando se presente la denuncia, serán los agentes del Instituto Armado los que investiguen el caso por el presunto delito "de maltrato animal reiterado" cometido por el dueño de la explotación.