Aviso naranja por temperaturas máximas de 40 grados en cuatro provincias andaluzas

Pequeño 'respiro' este fin de semana en Andalucía tras vivir jornadas intersemanales con temperaturas de hasta 44 grados en algunas zonas de varias provincias.

Después de rozarse incluso los 45 grados en la localidad sevillana de La Roda, algo menos que el récord histórico que registró Valencia, este sábado la alerta se reduce a naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la mantiene activada desde las 13 a las 21 horas porque los termómetros llegarán a los 40 grados en hasta cuatro puntos de la comunidad.

Concretamente, en las campiñas sevillana y cordobesa, en el litoral de Huelva y también en el Valle del Guadalquivir de Jaén. Solo un grado menos tendrán en la citada costa onubense.

Con estas diferencias no demasiado grandes en el mercurio, la tercera ola de calor del verano va a ir remitiendo para alivio de los andaluces.

Este pasado viernes una localidad sevillana firmó la segunda temperatura más alta del país: Carrión de los Céspedes, con 44,9 grados registrados, los mismos que en la estación del Aeropuerto de Córdoba.

39 o 38 grados en muchas otras zonas

Muchas otras regiones andaluzas vivirán un 12 de agosto con tan solo uno o dos grados menos por debajo de los 40, que se pueden dar "localmente", admite la Aemet.

En la campiña gaditana, la Sierra Sur sevillana, la Sierra y Pedroches, así como la Subbética cordobesa, la cuenca del Genil granadina, Andévalo y Condado en Huelva y Morena y Condado en Jaén tendrán 39 grados de máxima.

Los 38 se registrarán en la Sierra Norte de Sevilla, Guadix y Baza en Granada, Aracena en Huelva, Cazorla y Segura, así como en Montes y la capital jienense.