Pide acabar con los fuegos artificiales: "Mi perra se tiró por la ventana en Lepe"
Una vecina del municipio ha lanzado una recogida de firmas en Change.org a pocos días de las fiestas patronales
"Lo veo innecesario", dice Carmen, y explica que es "por el bien de los animales y personas sensibles" a la pirotecnia
Petardos y fuegos artificiales aterrorizan a las aves en Nochevieja: hasta 500 kilómetros volando sin parar para huir del ruido
Carmen es una vecina de la localidad de Lepe (Huelva) y ha lanzado una petición de recogida de firmas en Change.org para que se ponga fin a los fuegos artificiales.
"Por el bien de los animales y las personas que son sensibles a ellos", justifica. Cree que se pueden sustituir por "otras opciones" como, por ejemplo, hicieron en Castellar de la Frontera (Cádiz).
MÁS
Aunque allí fue por el riesgo de incendio y no concretamente por la razón que ella expone, considera que con "las tecnologías que hay hoy en día" se pueden utilizar fórmulas que no afecten a determinados colectivos.
En el caso particular de Carmen, relata que "los cohetes" que se lanzaron en la previa a "una misa" del municipio lepero, a las 21 horas de la noche, asustaron a su mascota.
El lanzamiento se produjo en el marco de las fiestas patronales de La Bella y San Roque, que justo comienzan este sábado 12 de agosto y se prolongan hasta el miércoles 16 allí en Lepe.
"Mi perra se tiró por la ventana en el piso donde llevaba viviendo dos años y en el que nunca había tenido ningún tipo de problema", asegura para ejemplificar hasta qué extremo pueden llegar los animales.
"Podría haber sido mucho peor"
Testigos de lo ocurrido le contaron a esta vecina que la "habían visto saltar y correr muerta de miedo y muy asustada" después de pegar "un fuerte chillido" tras el inicio de la pirotecnia.
La llamaron porque ella no estaba en casa, se había ido a trabajar: "La ventana estaba con la persiana medio bajada", describe. Su perra huyó por el estruendo que escuchó.
Por suerte, un amigo de Carmen pudo "alcanzar" al animal en la calle y éste no llegó a herirse de gravedad al caer desde la vivienda. "Podría haber sido mucho peor", admite.
En su petición, recuerda que "los perros y animales pequeños son muy susceptibles a los ruidos fuertes". Como los que generan los cohetes lanzados al cielo en los festejos.
Ocurre en Lepe y en muchos otros municipios españoles, de ahí que su recogida de firmas sea generalizada. "Es un problema que nos afecta a muchos y lo veo innecesario", lamenta.
Otros colectivos de personas afectadas
Personas discapacitadas, con alguna condición del espectro autista, con trastornos cognitivos o que tienen alta sensibilidad se ven igualmente perjudicadas por la pirotecnia.
Así que la solicitud de Carmen también va en defensa de estos grupos, a los que se pueden sumar mayores y bebés. Una usuaria los menciona en su razón para firmar.
"Dañan la salud de personas vulnerables", apunta e incluso amplía el asunto al plano medioambiental: "Contamina con gases tóxicos".
De hecho, Ecologistas en Acción ya alertó de esto con un comunicado en 2019, exponiendo que "hay alternativas que no son tan molestas" porque liberan "una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua".
"Son mucho más que pólvora", señalaban acerca de este tipo de elementos que suelen estar presentes en las celebraciones y que son una tradición. Para otros, se convierte en "un infierno".