Andalucía hace un llamamiento a donar sangre "de todos los grupos" en agosto
El objetivo de la petición es "continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios"
Más del 75 % de donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades, que no cesa aunque sea verano
Llamamiento urgente para donar sangre en los hospitales madrileños
Tradicionalmente con la llegada de los meses del verano descienden las donaciones de sangre en toda España, debido a que muchos ciudadanos se van de vacaciones.
Por eso, en comunidades como Andalucía han lanzado hoy un llamamiento para que la gente done en este mes de agosto. El objetivo es seguir "garantizando las necesidades de los centros sanitarios".
MÁS
La sorpresa que "entró por la ventana" de Leire, la pequeña que espera en el hospital de Jerez una médula compatible
El Hospital de Sant Pau de Barcelona aplica la técnica pionera de reanimación neonatal sin cortar el cordón umbilical
Unas figuras decorativas hechas por 14 artistas con parálisis cerebral triunfan en la web de Bimba y Lola
Esos que, aunque sea época estival, continúan trabajando y dando servicio a los pacientes. En un comunicado emitido por la Red Andaluza de Centros de Transfusión recuerdan la importancia de donar.
"Se siguen necesitando reservas para todo tipo de peticiones de los hospitales", apuntan. Especifican que más del 75 % de las donaciones de sangre van destinadas al tratamiento de enfermedades.
Porque se diagnostican y se tratan también en estos meses veraniegos, fechas en las que no puede cesar la actividad sanitaria al estar en juego la salud de las personas.
"En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción", añaden. Explican que toda la red funciona como un único centro y que, hasta ahora, el abastecimiento está garantizado.
Los requisitos para donar sangre
Sin embargo, aumentar las reservas sanguíneas ayuda a que en los hospitales dispongan de las suficientes. Su uso diario varía según la provincia y la demanda marca lo que, más o menos, necesitan.
Entre los requisitos para poder ser donante están los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar 50 kilogramos o más
- No padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda
- No sufrir anemia
- No llevar a cabo prácticas de riesgo para contraer enfermedades (sida, sífilis o hepatitis)
Solamente es necesario portar el DNI u otro documento de acreditación de identidad y se recomienda no ir en ayunas. Insisten en que la extracción sanguínea es un proceso seguro.
Los hombres pueden ser donantes cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre una y otra donación. Para quienes presten su plasma, pueden hacerlo cada 15 días.
Este agosto se mantienen los puntos fijos para donar en las capitales andaluzas y ciudades grandes, así como las unidades móviles que van recorriendo municipios y pedanías de las ocho provincias.