Ya está aquí el que puede ser el peor día de la tercera ola de calor de este verano, según apuntaron los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se pueden alcanzar los 44 grados.
Este miércoles 9 de agosto tan tórrido, después de un julio histórico, lo van a vivir especialmente los habitantes de tres zonas de las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.
La Aemet ha activado la alerta roja por temperaturas máximas de 44 grados en la campiña cordobesa, en la Cuenca del Genil granadina y en dos regiones jienenses: el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado.
Desde las 12 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche, se va a mantener este aviso extremo, igualmente declarado para otras nueve partes de España.
Tras un martes muy caluroso en el que la estación ubicada en el aeropuerto de Córdoba registró 43,2 grados a las 17:50 horas, según compartió la Aemet, el mercurio puede superar esa cifra hoy.
Además, se espera en estos puntos marcados en rojo durante la jornada en Andalucía se alcancen las temperaturas más altas de España. Aunque no se quedarán muy lejos los termómetros de otras zonas andaluzas.
También este miércoles está activado el aviso naranja en más regiones granadinas como Guadix y Baza; jienenses como Cazorla y Segura, Capital y Montes; y cordobesas, como Sierra y Pedroches, al igual que Subbética.
Dicha alerta se extiende a Antequera y Ronda, en la provincia de Málaga, así como a la campiña sevillana y Sierra Sur de Sevilla. En estos puntos se pueden registrar entre 40 y 43 grados.
Alguno menos, con 39 grados, marcará el mercurio en estas zonas de Almería: Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas.
La misma temperatura tendrán vecinos de pueblos de Grazalema y la campiña gaditana, al igual que los de la Sierra Norte sevillana. Los de Aracena (Huelva) quedarán un poco aliviados con 38.