Ainara tiene solo 10 años, pero se ha convertido en todo un ídolo para otras niñas que como ella sueñan con poder competir en importantes torneos de sus deportes favoritos aunque pertenezcan a equipos masculinos. En este caso, el fútbol y el importante evento que supone para todos los deportistas "Las 100 Horas del Deporte" que todos los años organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en Almería.
Desde siempre ha jugado con su equipo masculino federado, ya que la Federación Andaluza de Fútbol "sí que permite los equipos mixtos hasta cadete", explica Ainara en un vídeo publicado en el perfil de Facebook de su padre y que le ha servido para lograr los apoyos suficientes para conseguirlo.
Hace unos meses se inscribieron en ese torneo y cuál no fue su sorpresa que el pasado viernes recibió una llamada en la que le advertían de que "no podía jugar" porque las bases del torneo impiden la participación de clubes deportivos mixtos a partir de la edad de alevín. "No conozco a más niñas a las que les guste el fútbol, así que no podré jugar si no se revisan las bases", lamentaba esta niña en su vídeo, donde reconocía que "el fútbol es lo que más me gusta en el mundo".
Y así lo indicaba su padre, en declaraciones a Europapress, quien apuntaba a que, según las explicaciones dadas desde el Ayuntamiento, las bases con las que se trabaja "son de hace 34 años". "Creemos que todo se actualiza, no hace falta que haya una queja", ha dicho tras apuntar que este mismo lunes a primera hora se registró un escrito al respecto en el Consistorio.
Los padres de la menor han detallado que su hija no juega en un equipo mixto sino en un equipo masculino, lo que no le ha impedido acudir a partidos y torneos en otras localidades. "Nunca ha habido problemas con eso", han recalcado.
"Lo que yo quiero saber es por qué no puedo jugar con los niños", se preguntaba Ainara, quien también recordaba que la Federación Andaluza de Fútbol le permite formar parte de un equipo masculino federado, como el suyo, hasta la edad correspondiente a la categoría de cadete mientras que el evento deportivo municipal no lo contemplaba.
Ainara, en su vídeo, llegaba incluso más lejos de lo que ha sido la denuncia de no dejarla jugar, porque criticaba que el Ayuntamiento no ayudara a los que niños practicaran deporte, ya que las 100 Horas del Deporte es el mayor evento multideportivo de participación que se realiza en España durante 100 horas seguidas, es decir, cinco días de práctica ininterrumpida de numerosas competiciones que son un ejemplo para los menores.
"El Ayuntamiento debería ayudar a que los niños hagan deporte, no a que no lo hagan. Al fin y al cabo, yo lo único que quería era pasar un rato con mis compañeros y pasármelo bien", añadía la menor.
Pero finalmente, Ainara ha vencido a Goliat y este lunes recibía una llamada del concejal de Deportes de Roquetas de Mar, Juan José Rubí, en el que le decía que iban a revisar las bases y que "sí podría jugar". Así que desde este mismo viernes estará "dándolo todo" junto a sus compañeros, a los que ha querido agradecer en un nuevo vídeo todo su apoyo, ya que estaban dispuestos a no participar en Las 100 Horas del Deporte si no era con su amiga.