La pezuña de Huelva, con forma "de casco de caballo", 'endulza' el cupón de la ONCE

Un total de cinco millones y medio de cupones de la ONCE tienen, de cara al sorteo habitual de cada domingo, una imagen especial para 'endulzar' la semana a sus compradores.

Las pezuñas de Huelva, un dulce típico de la provincia, se cuelan en el boleto con una fotografía en primer plano. Con su color anaranjado, invita a conocerlo y degustarlo.

Tal y como comunicó la propia organización en un comunicado, la iniciativa para incluirlo se enmarca en la serie '¿Un dulce?'. Pretende promocionar los productos de pastelería artesana.

Para ello colabora con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería. Ahora es el turno de este manjar andaluz, pero en los siguientes meses serán protagonistas otros como el turrón de Jijona.

Aquí en NIUS te explicamos cómo es la pezuña onubense, cuya receta original la llevan elaborando desde 1954 en la Confitería Hierro del municipio de Almonte, que este mes está de vacaciones.

El jueves compartieron en redes sociales una imagen de los cupones que tenían para participar en el Sueldazo del Fin de Semana y animaban a sus seguidores a adquirir también los suyos.

Imita la forma "del casco del caballo"

La pezuña no es un dulce más, del montón. De primeras, ya llama la atención porque su nombre tiene que ver con "su forma", que "imita la del casco" de animales "como el caballo". Así nos lo cuentan a NIUS desde la pastelería almonteña.

Se elabora con estos ingredientes primero: agua, levadura, harina, azúcar y manteca de cerdo. Después de moldear dos alargadas tiras de la masa obtenida, "se dejan fermentar".

Luego, se introducen en el horno "unos 15 minutos", aproximadamente. Tras el horneado, se unta cada una con "crema casera" de almíbar compuesta por casi los mismos ingredientes usados antes para la masa, con el añadido de colorante alimentario.

Ambas tiras se unen, una encima de la otra, quedando ese relleno en el interior. Entonces, se van cortando los trozos que dan lugar a cada pezuña.

De nuevo se unta la parte superior de ella con la misma crema y, por último, "se emborracha" en almíbar para que el dulce gane jugosidad. Aunque, hablando de ganar...

El sorteo de este sábado y domingo pone en juego un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años seguidos a un solo cupón de la ONCE.

Por otro lado, están también los premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones. 

Temas