Un cordobés pide a la RAE que incluya la palabra flamenquín: "Es una injusta omisión"

Uno de los platos más reconocibles y populares de la gastronomía cordobesa no figura en el diccionario de la Real Academia Española. Que la palabra flamenquín no esté “es una injusta omisión” e “invisibilidad” que ha llevado a un vecino de Córdoba a exigir que sea incluida.

Antonio Rodríguez Bazaga lanzó hace tres días una petición en Change.org para recoger firmas que ayuden a promover su iniciativa. “También mandé la misma solicitud que puse en la plataforma a la propia RAE”, asegura a NIUS.

Se le ocurrió esta idea después de “ver en un concurso de televisión” que preguntaron a un participante “qué palabra, de varias expuestas, no estaba en el diccionario español”. Y se llevó una sorpresa al descubrir que la respuesta era flamenquín.

Considera que es un “indiviso símbolo gastronómico admirado en todo el mundo” y que la academia “desprecia la oportunidad de definir una de las señas culinarias del sabor de Córdoba, Andalucía y España”.

Para quienes desconozcan todavía cómo es este manjar, los ingredientes de su receta más tradicional ya invitan a probarlo: carne de cerdo en finos filetes, jamón ibérico, pan rallado, harina de trigo y huevo, estos tres últimos para rebozar una especie de rollo alargado.

Aunque muchos le añaden también ya queso en su interior, el resultado es un bocado cárnico sabroso y crujiente, típico de Córdoba. Pero con variedad de reinterpretaciones culinarias en otras provincias andaluzas como la de Sevilla.

"No necesita publicidad, pero es justo que aparezca"

Volviendo a la incorporación del flamenquín al diccionario, Antonio nos recuerda que resulta también curioso que el mismísimo director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, sea cordobés. Nació en la localidad de Pozoblanco.

Así que ve con más motivo aún que la palabra sea incluida: “No necesita publicidad, ni mucho menos, pero sí que es justo que aparezca”. Además, nos comenta que “últimamente” se están añadiendo “muchas palabras extranjeras”.

Por lo que lamenta que una tan utilizada popularmente en nuestro país no figure. Entre los más de 250 firmantes ya a la petición en Change.org leemos algunas razones para la inclusión: “Merece estar”, “quiero que todo el mundo sepa lo que es”, “me gusta mucho”.

También gusta mucho otro plato típico que, en cambio, sí está en la RAE: el salmorejo cordobés. Así se define: “Especie de gazpacho o puré frío a base de tomate, pan, aceite, ajo, y otros ingredientes machacados o batidos, propio de algunas zonas de Andalucía".