La falta de agua debido a la escasez de lluvias es un asunto que ha llevado a más de un municipio a anunciar cortes en el suministro de agua durante este verano. Es el caso de algunos pueblos de costa de Málaga y Cádiz, que ya han advertido de que las duchas de las playas no funcionaran durante estos días para ahorrar agua.
El municipio gaditano de San José del Valle fue el primero en anunciar cortes de agua durante diez días como “medida extraordinaria, urgente y necesaria”. Pues bien, ahora la localidad de Vélez de Benaudalla, en la comarca de la costa granadina, se ha sumado a esta iniciativa y desde este lunes ha informado de "posibles" cortes de agua ante la falta de recursos en una de las fuentes que abastece al pueblo.
Así lo ha comunicado el alcalde, Francisco Gutiérrez Bautista, a través de un bando publicado en su página de Facebook, donde ha destacado los "malos años hidrológicos consecutivos" que han hecho necesaria que "de manera excepcional y provisional" se tenga que restringir el agua "sin previo aviso".
"Debido a los malos años hidrológicos consecutivos, con escasez de lluvias, ha motivado que una de las fuentes que abastece al pueblo está agotada (Fuente Nueva). De manera excepcional y provisional, hasta que se solucione el problema, se pueden producir algún corte de agua sin previo aviso, aunque se está haciendo todo lo posible para que esto no suceda", dice el comunicado.
Y es que los vecinos de este municipio solo tienen un punto de captación de agua, El Torchal, para todo el pueblo, por lo que, incluso, el extrarradio "puede verse afectado por cortes durante la noche", especifica el alcalde.
Por eso, desde el propio Ayuntamiento, también se ha pedido un "uso responsable" del agua potable y "sentido de solidaridad", al mismo tiempo que se prohíbe "lavar vehículos y el baldeo de fachadas y aceras".