Una iniciativa pionera mundial está permitiendo ‘limpiar’ los mares de toneladas de basura que se acumulan en el fondo. Amenazan la biodiversidad marina, provocan daños para la salud humana y para nuestro planeta.
Por eso, los pescadores españoles están colaborando de forma totalmente altruista con Ecoembes y la Fundación Ecoalf para retirar residuos. Esos que se encuentran en sus redes cuando están faneando en la costa.
“Del mar sacas de todo, lo que más encuentras son plásticos, como las bolsas, también botellas incluso de vidrio, latas, trapos…”, nos cuenta a NIUS Paco Catalá, que ya está jubilado, pero que participó en esta actividad en la costa gaditana hace unos años.
Lo más sorprendente que llegó a recoger fue “una patera hundida en el fondo marino” que quedó enganchada en la red. “Nos gustaría arrastrar y sacar todo el pescado limpio, sin basura, pero no ocurre así”, lamenta.
Cree que los participantes en esta acción medioambiental son “barrenderos del mar” porque contribuyen a sacar del agua “todo tipo de cosas”. Llegan ahí “de los ríos, en especial cuando llueve”, ya que las transportan “las riadas” hasta la desembocadura.
En 2015 arrancó este proyecto conocido como ‘Upcycling the Oceans’, que “sería inviable de no ser por la ayuda de los pescadores”, reconoce Carolina Martín, responsable de comunicación del mismo, por parte de Ecoembes.
Confirma a NIUS que 379 pescadores de Andalucía, de unos 102 barcos, mantienen el acuerdo de colaboración para desempeñar esta tarea. Faenan en los puertos de Barbate, Chipiona, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Los datos más recientes que tienen son del año pasado, cuando recogieron 5.300 kilos de ‘basuraleza’. “Estamos convirtiendo nuestros mares y océanos en vertederos”, lamenta Carolina antes de añadir que “tristemente, las redes de pesca salen llenas de residuos”.
La idea es concienciar y visibilizar este problema. Los desechos pueden acabar ahí también indirectamente por el empuje del viento. Son arrojados en otros lugares como las calles o los montes, pero después llegan a las aguas.
“Les hemos facilitado unos contenedores para que tiren ahí todos los residuos que recogen del mar”, nos matiza. Esta iniciativa está extendida por un total de 45 puertos españoles y participan casi 2.600 pescadores.
El proyecto, además, es de economía circular porque con “los plásticos PET, por ejemplo, material del que están hechas las botellas de plástico, después de su reciclaje se obtiene hilo para diseñar prendas de ropa”.