La historia de Lolo es la historia de Pino Montano, un barrio obrero de Sevilla levantado sobre trabajo. Por eso cuando el martes 27 de junio los vecinos se enteraron de que había muerto de un infarto, algo se murió con él en el barrio. Ahora quieren recuperarlo y piden que se ponga su nombre a una plaza... la plaza donde hace unos 25 años montó su gimnasio.
Desde 1996, Lolo ha regentado uno de los primeros gimnasios del barrio. Por sus máquinas y sus consejos han pasado incluso varias generaciones, pero aquello era mucho más que ejercicio. Lolo salía a la calle y buscaba atraer a los jóvenes para alejarlos de vicios... De esa forma se fue convirtiendo en un símbolo para el barrio.
"Ha sacado a muchas personas de la calle y hasta de la droga incitándoles a hacer deporte", dice David Tirado, uno de sus amigos que hoy llora su pérdida, "pero también se volcaba con los mayores para que hicieran ejercicio". Gracias a Lolo, medio barrio encontró en el deporte una afición que les cambió la vida.
"Ha ayudado a todo tipo de personas", dice Ángel, cuñado de Lolo, "a su gimnasio también llegaban personas con lesiones físicas y algunas muy complicadas". Pero Lolo siempre encontraba la forma de que mejoraran. "Siempre estaba encima de la gente", comenta su cuñado, y esa cercanía es lo que lo hacía tan querido.
Su familia era el gimnasio y allí recogía a cualquiera que necesitara ayuda. "Era una persona muy especial", cuenta David, y buena prueba de ello es cómo Pino Montano se ha volcado con él. Desde hace más de una semana en los comercios de todo el barrio se recogen firmas para que el Ayuntamiento de Sevilla reconozca su labor.
"Lolo ha sido una persona solidaria y entregada por su barrio, sobre todo con jóvenes y adolescentes", dice el documento que están firmando todos los vecinos, "por ello tras su triste fallecimiento queremos solicitar que se rotule la intersección entre las calles Alfareros y Fontaneros con el nombre de Plaza Lolo Laocconte".
Hay quien también ha pedido que se realice un mural con su imagen y otros piden que le componga un tema el grupo de hip hop SFDK, que también es de Pino Montano... Peticiones de un barrio que aún no termina de creerse que uno de sus vecinos más conocidos haya fallecido con poco más de 50 años.
"No nos lo esperábamos", dice David, que recuerda cómo Lolo seguía saliendo a correr cada mañana temprano para luego ir a su trabajo. El día antes de fallecer subió su último vídeo a Instagram, en el que sobre imágenes de su gimnasio escribió una frase: "Solo los débiles se rinden", dijo el hombre que luchó por hacer más fuerte Pino Montano.