En la ciudad de Écija acaban de descubrir un mosaico del siglo I mientras restauraban una casa del siglo III. En una de las casas romanas halladas en estos años en la Plaza de Armas de Écija en perfecto estado han encontrado tras un mosaico del siglo III otro del I. Esto demuestra que las modas decorativas nos han acompañado en todas las épocas históricas y que siempre vuelven, incluso las del siglo I.
El antiguo Alcázar de la Ciudad de Écija es hoy un yacimiento arqueológico con hallazgos que abarcan un enorme período histórico. Hasta 3.000 años de historia podemos recorrer sin movernos de esta Plaza de Armas. "Lo interesante es que no solamente es romano, tenemos estructuras y casas del Bronce Final. Edificios tartésicos, turdetanos y encima de todo eso tenemos las casas romanas. Por debajo de lo romano tenemos mil años más. 3.000 años de la historia de Écija sin moverse del mismo sitio", explica el arqueólogo municipal, Sergio García.
A pesar de la importancia del lugar, no fue hasta 1999 cuando se empezó a investigar y se confirmó que era allí donde estaban los vestigios más antiguos de la metrópoli astigitana. Eso sí, desde entonces los trabajos arqueológicos han sido continuos y muy fructíferos. "Ahora mismo podemos ver bien conservadas hasta tres casas romanas. Si hablamos de Roma, en 2015 hubo un gran descubrimiento que fue el mosaico de los amores de Zeus que National Geographic lo catalogó como uno de los descubrimientos más importantes de 2015".
Entre esas tres casas romanas que señala García hay una especialmente monumental, perfectamente conservadas y con un patio esplendoroso que luce un mosaico del siglo III. Y he aquí donde empieza la curiosa e interesante historia que ocupa este titular.
"Actualmente no estamos en campaña de excavación, estamos trabajando en conservación y restauración. Entonces, cuando hemos extraído de la pared una de las pinturas romanas del siglo III nos ha aparecido una del siglo I D.C. Esto nos permite ver cómo estaba decorada en el siglo III y en el siglo I. Porque no tapan una pintura con otra porque la antigua esté en mal estado, está perfecta, la ponen porque ha cambiado la moda. Nos da una idea de que en todas las épocas hay tendencias", aclara Sergio García a NIUS.
"Es muy interesante porque muchas veces pensamos en dos dimensiones, a medida que vas bajando te sale algo antiguo debajo, en este caso ha salido escondido detrás de la casa antigua. Sin movernos de la casa hemos visto su primera decoración", explica entusiasmado el arqueólogo ante un hallazgo único en la Península Ibérica. "Fuera de Pompeya es rarísimo que encuentres casas romanas bien conservadas, y ahora dos fases seguidas de pintura es algo rarísimo".
Pensar que una pintura pueda durar más de 1.900 años nos hace cuestionarnos qué materiales usaban en la antigüedad que hoy, claramente, no practicamos. "La gracia del tema es que tanto la del siglo III como la del siglo I son el mismo tipo de pintura. Normalmente todo el mundo dice pinturas al fresco, pero el fresco es una técnica muy particular. Estas pinturas son al temple, que se hacen con pigmentos naturales y luego se usan algunos productos para fijarlas. El producto concreto tenemos que analizarlo. Desde luego tuvo que ser uno de suficiente calidad para que haya durado veinte siglos ahí", analiza García.
Pero además el arqueólogo encargado del proyecto y experto en estos hallazgos reconoce que no sólo depende de la calidad de la pintura, sino que son son varios los factores que influyen en el buen estado de conservación de estos mosaicos.
"Écija en época romana era una ciudad especialmente rica por el aceite, desde aquí se exportaba aceite de oliva a todo el Imperio Romano. Eso permitió crear riqueza y tener dinero permitió que se usasen materiales de primera calidad. Además, en la zona en la que estamos se convirtió en la última línea de defensa de la época medieval, con el Castillo tapando todo esto estuvo protegido. Por último, la altura también hace. Por ejemplo en Sevilla seguro que hay maravillas romanas pero están por debajo del nivel del agua. Cuando te acercas a lo romano en Sevilla está inundado. En Écija, sin embargo, estamos más altos".