Cinco municipios de Huelva sufren cortes de agua y piden "prudencia con el gasto"
Son Cañaveral de León, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Cala
Las restricciones del suministro por la noche se debe a la bajada de reservas en los acuíferos
San José del Valle, primer municipio gaditano con restricciones de agua por sequía
La sequía sigue complicando la situación hídrica en Andalucía y, en particular, en determinadas regiones donde se han impuesto cortes de agua. Igual que en julio 2022, varios municipios de la sierra de Huelva se están viendo afectados ya.
Los dos últimos en sumarse a la lista en estos últimos días son Cañaveral de León e Higuera de la Sierra. Antes, ya venían sufriendo la bajada de las reservas en los acuíferos de la comarca las localidades de Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Cala.
MÁS
El cambio de aspecto en el pantano de Sau: de desierto cuarteado a tener agua a los pies de la iglesia de Sant Romà
Los embalses pierden otro 0,2% en una semana y bajan hasta el 47,4% a pesar de las intensas lluvias en toda España
El nivel de los embalses sube por primera vez desde marzo después de un mes seguido de lluvia
Desde la empresa de aguas Giahsa en mayo ya advirtieron a los ayuntamientos del "gravísimo" estado de los pozos. Esos de donde se extrae el suministro potable para los vecinos. Su director ejecutivo, Manuel Domínguez, alertaba y apelaba a la responsabilidad.
Pidió "aplicar medidas restrictivas" en cuatro pueblos afectados y concienciar a la ciudadanía de la necesidad del "ahorro de agua". Tras ello comenzaron los cortes ante la "dura realidad" que se estaba viviendo, de la que eran conscientes los consistorios.
En ese contexto, se debía "hacer un uso racional" y restringir el "no esencial" de "un bien tan escaso". Algo que se traducía en no limpiar las calles u otros elementos de la vía pública, limitar el llenado de piscinas y fuentes, así como reducir el riego en jardines municipales y privados.
El comunicado más reciente de la compañía, en esta línea, se ha dirigido, en concreto, a Higuera de la Sierra. En esta localidad suman dos días ya con el abastecimiento interrumpido "de 23 a 6 horas" y "hasta nuevo aviso" así se mantendrá.
"Queda mucho verano, no podemos malgastar"
Según matiza Giahsa, "el consumo de los últimos días está superando de largo la capacidad de extracción". De ahí que se hayan visto obligados a tomar la medida restrictiva para que "el pozo no se quede sin agua" próximamente, como ha argumentado el ayuntamiento.
“Se está reponiendo muy poco a poco, no podemos exprimirlo. Queda mucho verano, debemos controlar la situación de la mejor manera posible y que haga el menor daño. No podemos malgastar un bien tan preciado y escaso”, ha avisado la administración local.
Además de pedir “prudencia con el gasto”, ha recordado que si “un vecino percibe que hay un mal uso de agua o riego sin control, facilite la información” para actuar al respecto. Desde el consistorio han hecho “un estricto seguimiento de posibles pérdidas de agua”.
Y, en el caso del funcionamiento de la piscina pública, “se tomarán las medidas oportunas durante la semana”. En otro municipio con cortes, Cañaveral de León, ya han reaccionado a esto, tal y como se comunicó anoche.
Sin piscina pública y cortes de agua en otros pueblos
“Nos vemos obligados a suspender la temporada de baño. Es una decisión muy difícil, pero creemos que la más acertada y sensata”, han expresado desde el ayuntamiento. Esperan “que cambie la situación tan delicada” para que los vecinos puedan volver a usar la piscina.
Allí sufren la interrupción del suministro desde hace tres días, de 1 a 6 horas, ya que el bajo nivel del pozo llevó a “unos índices de turbidez elevados”. Obligó a detener la extracción hídrica y se tuvo que aportar agua con camiones cisterna.
En el resto de municipios onubenses afectados los cortes están fijados así: desde mayo, de las 24 a 5 horas en Cumbres Mayores; desde abril, de 23 a 8 horas en Santa Olalla del Cala; y desde mayo también, de 2 a 6 horas, en Cala.